‘Punto Rojo’ inicia proyecto que transforma mascarillas desechables en maceteros

Gracias a la campaña “Punto Rojo, Viraliza Conciencia” y a la alianza que suscribió con la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, miles de mascarillas podrán ser encauzadas y reutilizadas para generar nuevos productos, protegiendo así el medio ambiente.

‘Punto Rojo’ inicia proyecto que transforma mascarillas desechables en maceteros

Autor: Wari

Miles de mascarillas fueron reunidas en contenedores especialmente diseñados para este propósito, luego que junto a la Municipalidad de Las Condes lanzaran en noviembre pasado la campaña “Viraliza Conciencia”, que busca crear conciencia social y ambiental, especialmente en niños y jóvenes, para evitar que este tipo de desechos terminen contaminando la naturaleza.

Los desechos recolectados bajo estrictos protocolos sanitarios fueron entregados a la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, quienes a través de tecnología de última generación lograron reciclar el material, que en su mayoría está compuesto por plástico, y producir más de 120 maceteros, que serán entregados a los mismos establecimientos educacionales participantes de la campaña.

Para Ellen Sotomayor y Claudia Guichard, co-fundadoras de Punto Rojo, el objetivo de “Viraliza Conciencia” es modificar las conductas y actitudes de las personas frente al desecho de las mascarillas. “Estamos seguras de que la mejor herramienta para lograr este objetivo es a través de la educación y la generación de conciencia social. Queremos que las personas se hagan responsables de sus desechos y que cuiden el medioambiente”, expresaron.

“En ese contexto, y teniendo claro que las mascarillas salvan vidas, pero también generan un serio daño ambiental, no cabe duda de que todos tenemos que colaborar. Es por eso que también hemos estado trabajando firmemente para generar alianzas como la efectuada con la Universidad de Concepción, porque no basta con recolectar las mascarillas en un lugar específico, también es necesario disponer de la tecnología necesaria para transformar estos desechos y reutilizar el plástico creando nuevos productos”, señalaron.

PLAN PILOTO EN LAS CONDES

Foro de uno de los colegios en campaña

Fueron ocho colegios de la Corporación de Educación y Salud de la Municipalidad de Las Condes y más de 5.000 alumnos los que se vieron involucrados en esta campaña. En cada uno de los recintos educacionales se dispusieron contenedores de color rojo especialmente equipados para encausar las mascarillas de forma segura y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

La iniciativa, que está patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene como principal rostro al meteorólogo Gianfranco Marcone, quien ha sido parte activa en la generación de los contenidos educativos con los que se busca generar conciencia, especialmente entre jóvenes y niños.

“Desde el punto de vista medio ambiental es muy importante lograr encausar y reciclar la mayor cantidad de mascarillas desechables. Está comprobado el daño que este tipo de desecho puede generar en el medio ambiente, pero además hay todo un tema relacionado a las emisiones de gases de efecto invernadero que es igualmente importante y también debemos visualizarlo a nivel de sociedad”, indicó.

Punto Rojo está invitando a las empresas privadas e instituciones gubernamentales a que se unan a esta causa y permitan implementar la campaña en otras partes del país. Para más información puedes contactarte a través del Instagram @puntorojoviraliza o el correo [email protected]


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano