La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) anunció una investigación a la empresa química Enaex por una nube naranja que este jueves fue vista desde varios puntos de la ciudad de Calama, y que contenía según la SMA, un gas de ácido nítrico.
«Nuestro fiscalizador fue a terreno y la empresa le señaló que esto se ocasionó por la limpieza de un estanque que tenía ácido nítrico y, producto con el contacto de agua, se produjo una reacción exotérmica lo que produjo la nube de gases que iba en dirección sureste, cerca del aeropuerto de Calama», explicó a los medios locales Sandra Cortez, jefa de la oficina regional de la SMA de Antofagasta.
Cortez dijo que, si bien la nube «ya se disipó, seguiremos igual con la investigación para ver si es que hay algún incumplimiento de la resolución de calificación ambiental».
Por su parte, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestó su preocupación de que la dispersión de la nube química pueda afectar a la población: «En lo inmediato, le sugiero a todas las personas que puedan estar afectadas por estar cerca de la planta, que, si están teniendo problemas respiratorios, están teniendo problemas de dolor de garganta, o con irritación en sus ojos, asistan inmediatamente a un centro de salud», dijo la autoridad regional.
«Esto es bastante complejo. Desde ya informo que como Gobierno Regional vamos a estar monitoreando tanto con la Seremi de Salud y con la Superintendencia de Medio Ambiente cómo va avanzando esta situación para asegurar certezas a toda la población», concluyó el gobernador Díaz.