Este lunes,comenzó la audiencia de formalización por homicidio simple en contra del carabinero que asesinó al joven malabarista Francisco Martínez, tras un control de identidad en Panguipulli, en la Región de Los Ríos.
Durante el procedimiento el fiscal regional de dicha zona, Juan Agustín Meléndez, solicitó al Juzgado de Garantía el arresto domiciliario total del uniformado mientras dure la investigación.
De acuerdo con el persecutor, el carabinero imputado percutó seis disparos contra el joven malabarista, siendo «el último innecesario en la parte torácica», el que le causó la muerte de forma instantánea«.
El disparo letal es el último, el cual, cuando se describa, le puedo señalar en un lenguaje no médico que es uno que da en el corazón», afirmó.
Meléndez destacó que el hecho ocurrió pasada las 15:00 horas del 5 de febrero, cuando la víctima se encontraba recolectando dinero por sus malabares.
En dicho momento, el persecutor indicó que el imputado, junto a dos uniformados más, se acercaron a Martínez y le solicitaron su carnet de identidad, pero que este se negó y comenzó a amenazar a los policías usando los machetes que portaba.
«Se observa a la víctima (Francisco Martínez) corriendo con los machetes levantados en ambas manos con dirección al carabinero, el cual retrocedía, adentrándose en la calzada vehicular «, dijo.
Asimismo, el Ministerio Público señaló que es en este contexto en que González Iturriaga disparó al aire, lo que no amedrentó a Martínez.
El fiscal señaló que, al no deponer su actitud de amenaza, el carabinero comenzó a retroceder por al menos 18 metros.
De igual manera, expresó que la víctima fue comedida a dejar el arma blanca, situación que no fue respetada por Martínez, tras lo cual se emiten dos nuevos disparos al suelo, siendo uno de ellos el que hirió a la víctima.
No obstante, el relato del persecutor destacó que, en ese momento, la víctima se abalanzó sobre el carabinero y éste emitió el cuarto y quinto disparo, ocasionando la caída y pérdida de equilibrio al joven malabarista.
«Se observa a la víctima (Francisco Martínez) acercarse rápidamente y lanzar golpes con machete a la cabeza del carabinero, el cual retrocede, haciendo uso de su arma de fuego», señaló el fiscal.
Meléndez agregó que en este contexto es que el carabinero percutó un «sexto y último disparo innecesario en la parte torácica», ocasionando la muerte del malabarista.
A juicio de Meléndez, el disparo se ejecutó en dicha forma, porque “excede la necesidad racional para repeler la agresión”.
Además, cabe mencionar que el fiscal adjunto, Marcelo Leal, mencionó que el Servicio Médico Legal consignó cuatro orificios de entrada y tres de salida en el cuerpo del malabarista, los que fueron provocados todos por los disparos.
Video muestra disparo a malabarista cuando ya estaba en el suelo
En un nuevo video que salió a la luz se observa como un carabinero le dispara a Francisco Martínez en las piernas, mientras otro uniformado lo remata cuando ya estaba en el suelo.
En el registro audiovisual que fue capturado por una cámara de seguridad de un servicentro ubicado a pocos metros de la escena del crimen se puede apreciar cómo el artista callejero escapa de dos carabineros que le habrían efectuado un control de identidad, quienes le apuntan con sus armas.
Al llegar a la esquina, Francisco Martínez se cubre detrás de una caja de control de electricidad, mientras los funcionarios policiales tratan de rodearlo. Tras unos segundos, el joven malabarista intenta esquivar los disparos del carabinero, saltando y corriendo en dirección a él, recibiendo un impacto en una sus piernas, momento en el cual pierde el equilibrio y cae.
Luego se puede observar a los policías rodeando a Martínez, mientras uno de ellos le dispara en varias ocasiones provocándole la muerte casi instantánea, cuando ya estaba reducido y herido en el suelo, lo que evidencia más un ajusticiamiento que un acto de defensa.
.