El pasado 25 de julio se entregaron los primeros departamentos para arriendo a precio justo a familias de Recoleta y otras comunas, que postularon a través del subsidio de arriendo (DS.52) vigente y otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Actualmente, en el condominio “Justicia Social 1” de la Inmobiliaria Popular de Recoleta, viven 31 de las 38 familias que se adjudicaron los departamentos. Es decir, cerca de 100 personas ya habitan en este recinto, conformado por dos torres de cinco pisos cada una. Mientras, otras seis familias están a la espera de la Asignación Directa (AD), por parte del Minvu.
Actualmente, cada familia que habita el edificio paga un arriendo distinto, el cual nunca debe superar el 25% del ingreso familiar, y con un máximo de 8 UF al mes. Hoy día, el monto mayor del copago asciende a $143.500 y el menor es de $50.254. Solo 10 familias del total que viven en Justicia Social 1, pagan más de 100 mil pesos por concepto de arriendo.
Recordemos que en este proyecto de viviendas no se cobran gastos comunes, ya que estos son absorbidos y administrados por la Corporación Innova Recoleta.
Además, desde hace un mes se realiza al interior del condominio, por parte del equipo de Innova Recoleta, el “Plan de Acompañamiento Social”, que forma parte de la propuesta que se presentó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual está actualmente en ejecución.
El condominio Justicia Social 1 consta de 38 departamentos, con una superficie de 57 metros cuadrados cada uno. Cada vivienda tiene tres dormitorios, living, comedor, cocina, baño, una bodega en su interior, estacionamiento, una sede social, conserjería, zona de juegos y quincho.