Inmobiliarias sin cuarentena: Alertan sobre riesgo sanitario que provocan empresas de construcción que no se detienen durante la pandemia

Alondra Carrillo, candidata constituyente por el Distrito 12, advirtió que la cifra de muertos por la pandemia "proviene de manera desproporcionada de los sectores más precarizados", siendo esto el resultado directo de la gestión política, económica y sanitaria llevada adelante por el gobierno de Piñera.

Inmobiliarias sin cuarentena: Alertan sobre riesgo sanitario que provocan empresas de construcción que no se detienen durante la pandemia

Autor: Absalón Opazo

Mientras en Chile se vive una catastrófica situación sanitaria, superando la barrera de más de 9.000 contagios diarios por coronavirus, las empresas inmobiliarias continúan trabajando a toda máquina. Un ejemplo de ello ocurre en la comuna de La Florida, en las faldas del Bosque Panul, por parte de una construcción considerada como “trabajo esencial”, que sigue trabajando e impide a sus trabajadores quedarse en casa.

La situación fue alertada por Alondra Carrillo, integrante de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M), en una columna llamada  “Y la máquina sigue funcionando”. Allí, la también candidata constituyente por el Distrito 12 (La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo) cuestionó la actual gestión sanitaria y remarcó que “en esta máquina de producción de riqueza que se niegan a detener, los muertos son cada vez más, y siempre vienen de manera desproporcionada de los sectores más precarizados”.

Horas más tarde, el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, apareció en televisión informando la clausura de un galpón donde seis trabajadores estaban realizando labores de construcción sin el permiso correspondiente. Esto fue interpelado por Carrillo, quien manifestó que “lo que no dice el alcalde es que hoy esos permisos ‘esenciales’ están determinados según intereses y grupos de presión. Mientras él hace prensa por un galpón con 6 personas, las grandes inmobiliarias en la comuna siguen funcionando a toda máquina”.

Esta situación ya había sido visibilizada por la candidata en su columna, donde manifestó que “estos trabajadores, impedidos de poder quedarse en casa en momentos donde se nos llama a consumir exclusivamente bienes esenciales, arriesgan hoy su vida y la de sus comunidades para levantar tres edificios de departamentos sacados de una fantasía suburbana decorada con parques privados y bellas puestas de sol”.

En ese sentido, Carrillo fue crítica al señalar que “llamamos a esta gestión de la crisis sanitaria una gestión criminal. Habrá algunos que consideren que éstos son epítetos destemplados, pero los datos son incontestables”.

Finalmente, la postulante apuntó a que la cifra de muertos, que es cada vez mayor, proviene de manera desproporcionada de los sectores más precarizados y no son solo la consecuencia de la “irresponsabilidad” de la población, “sino que el resultado directo de la gestión política, económica y sanitaria llevada adelante por este gobierno con la complicidad del parlamento”.

“De esta situación, sólo podremos salir con un cambio radical en la política, y desde las organizaciones y movimientos sociales tenemos claro que este gobierno no será quien pueda personificar ese giro necesario”, cerró Carrillo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano