El diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, pidió al gobierno que les pague el arriendo o un hotel a los residentes de los edificios construidos en las dunas de Viña del Mar, que se vieron afectados por la aparición de dos socavones tras las recientes lluvias.
El parlamentario cree que en este tema «existió responsabilidad directa del Ministerio de Obras Públicas», y que «aunque se pretenda distraer la atención con la discusión de responsabilidades municipales o inmobiliarias, hay en esto un culpable directo, que es el Estado de Chile».
Por ello, Sánchez llamó «no sólo a la ministra del MOP sino al Presidente de la República, a que se hagan responsables y por último, por lo menos, le financien un arriendo, una casa donde ir, o un hotel donde puedan estar estas personas».
«El Estado de Chile solo les está dando la alternativa de demandar. ¿Cuántos años va a demorar eso? ¿Cuánto tiempo nos vamos a demorar en que se haga valer esta responsabilidad del Estado con todas estas familias que hoy día se ven desplazadas? Muchas de ellas, probablemente no tienen otro lugar donde ir y todavía están pagando dividendos por una casa que quizás no van a lograr aprovechar nunca», agregó el diputado de ultraderecha.
«La responsabilidad es del Ministerio de Obras Públicas, más allá de cualquier otra consideración. Estos dos socavones se produjeron por acueductos, uno permanente y otro transitorio, mal elaborados. El primero sin mantención y probablemente con más empalmes de lo que era capaz de soportar, generándose un caudal de agua que finalmente iba a generar esto, de nuevo por su irresponsabilidad», insistió Sánchez.
Negacionismo climático
Hace unas semanas atrás, el mismo diputado Luis Sánchez calificó como «activismo de izquierda» un programa sobre Justicia Ambiental impulsado por el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso con la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA).
El legislador envió un oficio al GORE pidiendo documentos como los registros bancarios e informes de rendición del programa, ignorando que esta información ya había sido puesta en conocimiento de la Contraloría e informada al Consejo Regional de Valparaíso.
Ante esto, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, acusó al diputado republicano de faltar a la verdad «una vez más», y recordó que Sánchez lo acusó en 2022 de pagarle 26 millones de pesos mensuales a su encargado de prensa.
Sigue leyendo: