Insólito: En el Día del Patrimonio, la PDI cerró el acceso peatonal y vehicular al casco histórico de Valparaíso

La situación afectó a la concurrida zona de Plaza Aníbal Pinto, la cual estuvo cerrada toda la mañana y parte de la tarde a la circulación peatonal y vehicular. Todo, por una "reconstitución de escena" de la PDI.

Insólito: En el Día del Patrimonio, la PDI cerró el acceso peatonal y vehicular al casco histórico de Valparaíso

Autor: Absalón Opazo

Molestia e indignación generó en los vecinos y visitantes de Valparaíso el insólito cierre realizado por la Policía de Investigaciones de un sector del casco histórico de la ciudad, justo en el día domingo que se conmemoraba el Día del Patrimonio en todo el país.

La situación afectó a la concurrida zona de Plaza Aníbal Pinto, la cual estuvo cerrada toda la mañana y parte de la tarde a la circulación peatonal y vehicular. Todo, por una «reconstitución de escena» de la PDI.

La medida trajo evidentes perjuicios a comerciantes y locatarios del barrio, que se caracteriza por su amplia oferta de bares, restaurantes y miradores, además de ser el único acceso a uno de los pocos ascensores que funciona en Valparaíso, el Reina Victoria, que lleva al Paseo Dimalow en el patrimonial cerro Concepción.

En un recorrido por el sector, El Ciudadano conversó con algunas personas, quienes manifestaron su contrariedad por la situación: «No se entiende nada de esto», señaló un visitante identificado como Luis, quien junto a su familia vino del interior a recorrer precisamente el casco histórico porteño.

«Los carabineros nos dicen que va a estar cerrado toda la mañana y que si queremos subir al cerro lo hagamos por Urreola, pero nosotros no somos de acá, no sabemos dónde está esa calle», agregó el visitante.

Caos vehicular

Asimismo, el cierre de este punto neurálgico de Valparaíso causó un enorme caos vehicular, con tacos y bocinazos que se extendieron por cuadras y cuadras en las principales arterias del centro de la ciudad.

«Queremos ir al ascensor pero nos mandan para la subida Ecuador o Wagner. Ni idea dónde quedan esas calles», añade Marisol, otra visitante que prefirió seguir de largo con su vehículo y dirigirse al sector de Plaza Sotomayor.

En general, la gente no entendía como se decidió hacer esta diligencia justo en el Día del Patrimonio, cuyas actividades vienen siendo anunciadas hace semanas, y que se sabe que siempre cuentan con una alta concurrencia de público, siendo por lo mismo una fecha importante para el comercio local.

«Super atinadas las autoridades», señaló con molestia una de las locatarias de la subida Almirante Montt. «Justo en el Día del Patrimonio vienen y nos cierran las calles. Y sin aviso previo. Insólito», criticó otra comerciante de la calle Cumming, en el mismo sector de Aníbal Pinto.

¿Quién ordenó el cierre?

Por lo general las reconstituciones de escena son mandatadas por la Fiscalía a la PDI, pero hasta el cierre de esta nota no existía ninguna información oficial respecto a esta diligencia en particular.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano