Insólito: «Exrepresentante» de Juan Guaidó en Chile sería la nueva integrante del equipo de Mario Desbordes

La abogada y académica venezolana, Guarequena Gutiérrez, será parte del equipo de Desbordes para su competencia en las elecciones por la alcaldía de Santiago.

Insólito: «Exrepresentante» de Juan Guaidó en Chile sería la nueva integrante del equipo de Mario Desbordes

Autor: El Ciudadano

POR MARTÍN VÁSQUEZ

Guarequena Gutiérrez es una abogada, académica y diplomática venezolana. Llegó a Chile a mediados de 2019, en el contexto del gobierno de Sebastián Piñera, un período caracterizado por un aumento significativo en la migración venezolana. En ese entonces, Juan Guaidó, se autoproclamó Presidente de Venezuela, nombrando a Gutiérrez como embajadora.

Su designación coincidió con la implementación de la visa de responsabilidad democrática en Chile, una medida adoptada para regularizar la situación de miles de venezolanos que emigraban al país. Por lo que la «exrepresentante» de Guaidó señaló en su momento que Piñera fue el único Presidente en crear esta visa especial para venezolanos, que quieran ingresar a territorio nacional. Aclaró que en este documento, se pedían los antecedentes penales para poder ingresar legalmente al país.

Sin embargo, tras los dichos del subsecretario Monsalve en 2022 para Radio U Chile, la palabra de Guarequena sería desmentida, debido a que no todas las personas que querían ingresar al país, tenían sus antecedentes penales.

“Para saber los antecedentes penales hay que tener colaboración del país de origen. En el caso de Venezuela esa colaboración es difícil. Solo podemos cruzar los datos con Interpol y no todos los delitos que se cometen en un país están en los registros de Interpol”, comentó Monsalve.

Con respecto a esto, el candidato a alcalde de Santiago, Mario Desbordes, incluyó recientemente a la abogada venezolana a su equipo de trabajo de RN (Renovación Nacional). Lo anterior fue revelado por Carlos Correa Bau en su columna publicada en La Tercera, quien intenta descifrar que la estrategia de Desbordes sería captar los votos de la inmigración venezolana para disputar un posible empate con la actual alcaldesa Irací Hassler.

Cabe destacar que esta práctica de llamar a los extranjeros a votar por algún miembro de otro país, es muy poco habitual. Incluso en la misma nota ya mencionada de Correa se indica que «obligar a los extranjeros a votar parece ser una exageración, y por cierto, es una práctica muy poco común en otras democracias, donde ni siquiera tienen derecho a voto los extranjeros”.


Comenta



Busca en El Ciudadano