Indignación y molestia causó al interior de la comisión investigadora del fraude en el Ejército, el retorno a sus funciones del general Alejandro Villagra, que es investigado por la ministra en visita Romy Rutherford en el marco del proceso por fraudes en viajes y viáticos al interior de la institución castrense.
Según consignó La Tercera, tras confirmarse su libertad bajo fianza luego de ser procesado por dos delitos de fraude al Fisco en el caso de los pasajes y viáticos ilegales, el comandante de la Primera Brigada Acorazada «Coraceros» de Arica retomó sus funciones a fines de abril pues, según informó el Ejército, «su situación procesal no se encuentra a firme» y «le asiste el derecho de presunción de inocencia».
Frente a esto, el diputado Leonardo Soto (PS) solicitó este martes intervención del ministro de Defensa, Alberto Espina, en la situación: «Es imprudente que una persona que tiene tan severo cuestionamiento en términos de honestidad vuelva a trabajar como si nada hubiera ocurrido. Es más, podría incluso tomar medidas administrativas que tiendan a encubrir su situación. Es decir, podría entorpecer la investigación judicial estando hoy trabajando en la institución», advirtió el parlamentario.
Por ello, Soto llamó «ya no al comandante en jefe del Ejército (Ricardo Martínez), porque él parece que autorizó esto, sino que al ministro de Defensa que ponga las cosas en su lugar, que la persona se suspendida al menos mientras se estén discutiendo los recursos».
Recordemos que, actualmente, Villagra tiene pendiente ante la Corte Marcial un recurso de apelación al auto de procesamiento dictado por la ministra en visita Romy Rutherford por la arista empresas de turismo, y un segundo recurso en el Tribunal Constitucional (TC) por inaplicabilidad que debiera ser resuelto en los próximos días, según señaló su defensa.
Foto Portada: Ejército de Chile