Aunque parezca difícil de entender, en el Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí, se realizó una fumigación por plaga de ratones con la comunidad escolar, es decir, alumnos, docentes y trabajadores, en su interior.
El profesor del Liceo, Álvaro Muñoz, quien además es presidente del Comunal Conchalí del Colegio de Profesoras y Profesores, denunció que desde hace un par de semanas el establecimiento tiene una situación sanitaria compleja, debido a una plaga de roedores que los afecta.
«Un roedor ingresó a una de las salas por lo que una profesora se descompensó, al igual que los alumnos; luego, avistaron roedores en varias salas de básica y en las cercanías del comedor, por lo que en una asamblea se optó por una paralización de advertencia», señaló Muñoz.
Así, hace un par de semanas, la dirección del colegio le solicitó al sostenedor, que en este caso es la Corporación Educacional de Conchalí, que tomara las medidas respectivas.
Una situación «indignante»
Para el vicepresidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Hugo Gerter, la situación es indignante: «Nuevamente estamos en un colegio de educación pública, en un liceo lleno de ratones, con una plaga de roedores, por esa razón tanto los estudiantes como docentes, han paralizado las clases».
El dirigente aclaró que las autoridades estaban en conocimiento de la situación: «Se les informó, se le advirtió a la DAEM y a la Seremi, pero no tomaron carta en el asunto y lamentablemente se ha llegado a la paralización. Por años hemos denunciado este problema que hay en los colegios de Santiago como es la plaga de ratones».
Insólita fumigación
Tras la solicitud de la dirección del liceo, llegó la respuesta de las autoridades sostenedoras del colegio: una fumigación al recinto.
Sin embargo, la comunidad escolar jamás imaginó que dicha fumigación tóxica se realizaría con todos ellos al interior del establecimiento.
«No se puede fumigar con toda la comunidad escolar en su interior, con los estudiantes y profesores presentes, es una falta de respeto. Alguien tomó esa decisión y debe responder por ello. Es razonable que todos, docentes, estudiantes y apoderados estén indignados», finalizó el vicepresidente metropolitano del Colegio de Profesores.
Foto Portada: Referencial
Sigue leyendo: