Las autoridades de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y de la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso, hicieron entrega al municipio de Quintero de una red de sensores para medir la calidad del aire y establecer el origen de los contaminantes en las industrias ubicadas en esta zona.
De acuerdo a lo informado, se trata de un plan piloto a implementar en colegios de la zona, donde dos de los sensores estarán en Quintero y uno en Puchuncaví. Posteriormente, en coordinación con la comunidad y las empresas, se definirán nuevas ubicaciones.
Desde la Superintendencia explicaron que los instrumentos servirán para tener información «más rápida y adoptar medidas en cuanto al origen de esos materiales contaminantes, haciendo una ruta causal y permitiendo tomar mejores decisiones al respecto». Asimismo, añadieron, permitirán «robustecer las acciones de fiscalización» de la SMA.
Tras la entrega, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, si bien agradeció el compromiso de las autoridades y la gestión de la red de sensores, aseguró que aquello «no será suficiente» mientras las empresas no ajusten sus planes de operación.
«Cuando haya una desviación en los procesos, la honestidad de las empresas es clave para que el hospital atienda a los pequeños con conocimiento de cuáles son los materiales que están en el aire. A través de esta red de sensores, que tendrán la posibilidad de detectar nuevos gases, las autoridades esperan entregar información en línea para que la comunidad esté enterada acerca de los resultados de las mediciones», dijo el edil.
Sigue leyendo: Cierre de fundición Codelco Ventanas: Lavado de imagen ambiental, el mismo problema de salud y pobreza para la clase popular