Esta semana, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados continuó recabando antecedentes sobre cómo la actual crisis sanitaria está afectando a las distintas disciplinas y agentes del sector, respecto de las ayudas en materia de recursos que ha comprometido el Ejecutivo.
Vía telemática, el grupo parlamentario escuchó la labor que realizan, en el actual contexto, las instituciones colaboradoras del Estado, en voz de Beatriz Bustos, directora del Centro Cultural Palacio La Moneda; Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal de Santiago; y Loreto Bravo, de Balmaceda Arte Joven.
Beatriz Bustos indicó que el Centro Cultural Palacio La Moneda es el más visitado del país, con un millón de personas anualmente, constituyéndose en un sitio de encuentro para la diversidad y para la reflexión.
En el caso del Teatro Municipal de Santiago, se sostuvo que viven una situación compleja por el cierre de sus puertas. Carmen Gloria Larenas puntualizó que no tienen ingresos por boletería y que, cuando retomen la actividad, el aforo se reducirá en un 30% debido a los resguardos sanitarios. El espacio emplea a 395 personas entre trabajadores y elenco estable y, por el momento, realiza presentaciones online a través de la plataforma Municipal Delibery.
“Sobrevivir en este contexto 2020 es solo uno de los desafíos existentes, porque el año 2021 va a ser tanto o más complicado que este. El sector cultural difícilmente va a tener una reactivación efectiva si las organizaciones y los espacio con estructura y gestión, como el Teatro Municipal de Santiago, entre otros, no reciben el apoyo para lograrlo. Y eso es mantener las subvenciones de este 2020 y no disminuirlas”, recalcó Larenas.
En tanto, Loreto Bravo indicó que han logrado mantener la educación artística no formal para jóvenes de 14 a 29 años, a través de talleres online. Añadió que en su trabajo de “aliados del Estado”, les preocupa mantener el presupuesto del Ministerio de Cultura 2021, ya que un recorte sería una carga irremontable para la producción artística que depende de esos fondos.
Además, en la sesión expuso la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (Afucap), Marianela Riquelme, quien señaló que los trabajadores ven con preocupación el recorte que tendrá la cartera.
“Las autoridades no han sabido defender los recursos para cultura pues han aceptado, sin mayor propuesta ni argumento, los recortes presupuestarios para el próximo año. Una obsecuencia que afectará a un número indeterminado de personas que se desempeñan en el sector artístico y a sus entornos familiares”, enfatizó la dirigente.
En este punto, criticó que se haya permitido o estimulado el brutal recorte presupuestario que, incluso, “ha dejado a importantes programas como Infraestructura Cultural con presupuesto cero para 2020, asumiendo tal decisión –al parecer- sin fundamento técnico y desconociendo un área que podría significar activación de la economía con generación de empleo”.
Además, Marianela Riquelme planteó que la comisión legislativa lidere una mesa de trabajo con distintas organizaciones para generar una ley con respuestas inmediatas de urgencia para el sector.
Respecto a las medidas, el subsecretario de Cultura y las Artes, Juan Carlos Silva, señaló que hay cuatro convocatorias que se están ejecutando. Y acotó que, por otro lado, han podido recopilar de los distintos gremios información de 4.800 personas, de las cuales más de 3 mil pueden formar parte del Registro Social de Hogares. Además, cerca de mil de ellas pueden recibir el bono Covid-19.
El presidente de la instancia, diputado Amaro Labra (PC), manifestó que “los recursos que está planteando el Ministerio, que dice que no tiene posibilidades y es cierto que la ley no les da esa potestad, pero nosotros estamos intentando hasta lo imposible para que el Ministerio pida presupuesto, que amplíe la capacidad para llegar a acoger a la mayor cantidad de personas que viven del mundo de las culturas, las artes y el patrimonio, que son muy importantes en esta crisis sanitaria”.
Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD) cuestionó cuánto tiempo más va a tomarse para seguir diagnosticando una realidad que está muy clara y que lo único que hace en el tiempo es aumentar y transformarse en algo más dramático. “Los minutos juegan en contra. Está claro que el Ministerio necesita apoyo y lo tiene de manera incondicional por parte de nosotros y nosotras. Vamos a estar apoyando para que se puedan entregar ayudas más directas, recursos más directos”, remarcó la legisladora.
En sus próximas sesiones, la instancia parlamentaria recibirá a otros organismos como las fundaciones Víctor Jara y Los Jaivas, que también han pedido ser escuchadas.
Fuente: Cámara de Diputados