Instituto Traumatológico es el único hospital público que participa en los Juegos Panamericanos 2024

El trabajo consistirá en atender a las y los deportistas en casos que requieran asistencia debido a una lesión muscular, esquelética o cualquier otro requerimiento de salud. También se atenderá al público asistente en caso de requerirse.

Instituto Traumatológico es el único hospital público que participa en los Juegos Panamericanos 2024

Autor: Absalón Opazo

El Instituto Traumatológico es el único hospital público del país que participará de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, gracias a un acuerdo de colaboración que permitirá que 11 médicos especialistas del establecimiento formen parte del equipo de salud del evento.

El trabajo consistirá en atender a las y los deportistas en casos que requieran asistencia debido a una lesión muscular, esquelética o cualquier otro requerimiento de salud.

Esto también es válido para cualquiera de los representantes del equipo, su delegación, cuerpo técnico y el público asistente.

La labor conjunta se extenderá hasta el domingo 5 de noviembre y se implementará en las competencias de 9 deportes: BMX Freestyle, Fútbol, Karate, Básquetbol, Taekwondo, Judo, Adiestramiento Ecuestre, Softbol y Béisbol.

Al respecto, el Director del Instituto, Dr. Ricardo Tolosa, afirmó que «estamos comprometidos con esta actividad. Somos un centro de alta especialización, nos enorgullece y tenemos toda la disposición para colaborar en este evento que es tan importante para nuestro país».

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Occidente, Dra. Daniella Greibe, declaró que «estamos muy contentos de poder aportar a los Juegos Panamericanos, teniendo en nuestra Red Occidente al único hospital público del país que entregará asistencia médica a las y los deportistas, tomando los resguardos para no alterar las atenciones que entrega el establecimiento a sus usuarios y usuarias».

En tanto, el Director Ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2023, Harold Mayne-Nicholls, resaltó el hecho de «contar con todos estos médicos que, de manera voluntaria, van a entregar parte de su tiempo. Nos hace sentir muy agradecidos».

«Creemos que el compromiso de entregarle algo al país por medio del deporte se ve materializado a través de estos profesionales», agregó Mayne-Nicholls.

En la misma línea, el médico jefe de la Unidad de Salud de los Panamericanos, Dr. Matías Salineros, destacó que el Instituto «es uno de los mejores centros de traumatología de Chile. Tenerlos con nosotros nos alegra y ayuda muchísimo».

Salineros detalló que los médicos que participarán serán encargados de sede, de distintos deportes: «Si a algún deportista durante la actividad le ocurre algo, ellos son quienes le entregarán la primera atención. También somos responsables de la seguridad del público en cada uno de los recintos», indicó el profesional.

Finalmente, la Dra. Rommy Schwember, traumatóloga del staff del Instituto, dijo sentir «un gran orgullo poder participar de los Panamericanos y otorgar atención médica a los deportistas, ya que como traumatóloga estoy totalmente capacitada».

«Estaré encargada de la disciplina BMX Freestyle, un deporte de alta complejidad y bien riesgoso, donde pueden existir lesiones de extremidades, luxaciones, TEC, etc. Lo importante es que cada sede contará con un equipo de salud completo, no sólo médico, sino también personal de enfermería y kinesiología. Existe toda una red de asistencia tanto para el público como para los deportistas ante una situación médica», concluyó la Dra. Schwember.

Foto Portada: Comunicaciones Comité Olímpico de Chile (COCH)

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano