La controversia ética que se generó tras el video que compartió en redes sociales Cathy Barriga, en compañia de su hijo que padece Trastorno del Espectro Autista (TEA), sigue en aumento. El registro ha sido transversalmente cuestionado desde diversos sectores, por exponer al niño en medio de una crisis, lo que supondría una vulneración de sus derechos.
El video fue subido ayer jueves 26 de diciembre por la exalcadesa de Maipú, en su cuenta de TikTok justo antes de su nuevo ingreso a la cárcel de San Miguel, luego de que se revocara su arresto domiciliario total por prisión preventiva, en el contexto de la investigación judicial que enfrenta por el presunto fraude de más de 33 mil millones de pesos y falsificación de instrumento público.
Tras hacerse viral la grabación en las redes sociales, se produjo una avalancha de críticas por parte de ciudadanas y ciudadanos que acusaron a la exjefa comunal de intentar generar empatía y apoyo público, aprovechándose de la condición de autismo de su hijo.
Varios cibernautas señalaron que la exMekano trata de victimizarse, mostrando al niño en medio de un evidente estado de descontrol, como parte de una estrategia judicial para que se le vuelva a conceder la cautelar de arresto domiciliario.
Federación de Autismo: Cathy Barriga vulnera los derechos de su hijo
En medio del acalorado debate, la Federación Nacional de Autismo, (Fenaut), se pronunció sobre el cuestionado video y advirtió que Cathy Barriga «intencionalmente provoca este colapso emocional en su hijo».
“El video que revisamos ayer, a través de las redes sociales de Cathy Barriga en el cual muestra a su hijo autista, y el menor se ve absolutamente en un colapso autista, es debido a que ella intencionalmente provoca este colapso emocional en su hijo”, afirmó la presidenta de Fenaut, Chantal Garay Soto.
La activista autista cuestionó la exposición que hizo la ex edil del pequeño, vulnerando sus derechos y dignidad.
“Para nosotros es un registro que vulnera los derechos y la dignidad del menor, aquí su propia madre, quien debiese cuidarlo, está exponiéndolo a una situación que ella sabe que le va a provocar una crisis autista, y aún así la provoca, solo para subirla a redes sociales”, declaró a El Desconcierto.
Asimismo, planteó la preocupación de la federación sobre el trato de la actuación de la ex modelo en torno a la condición neurobiológica de su hijo, la cual catalogan de «inaceptable».
“No es primera vez que ella utiliza algo de su hijo, las personas que tenemos hijos autistas, – y nosotros mismos somos autistas- jamás nos grabamos y andamos mostrando cómo es una desregulación autista, porque existe la dignidad y los derechos humanos, y esta mujer pasó por alto todo eso, con tal de justificarse”, cuestionó la activista.
Advirtió que la alta exposición a detonantes de crisis autistas puede tener graves consecuencias emocionales para el hijo de Barriga.
“La alta exposición a detonantes de crisis autistas, cuando son provocadas, porque en este caso fue intencionalmente provocada, puede tener resultados bastante complejos en la emocionalidad del menor”, explicó al medio citado.
A juicio de Garay «este pequeño está expuesto a una alta sobrecarga emocional, respecto a todo lo que está viviendo su entorno familiar, por ende exponerlo aún más a este tipo de situaciones, puede traer repercusiones en su cerebro, y en su emoción, difíciles de controlar en días posteriores”.