Intendenta de Coquimbo renuncia en medio de investigación por presunto fraude al fisco

La intendencia de la región inscribió un contrato de una compra de terreno en una notaría de La Serena sin que pasara por la "toma de razón" de Contraloría General de la República, quienes ya habían rechazado cuatro veces este proceso de compra iniciado por el Gobierno Regional.

Intendenta de Coquimbo renuncia en medio de investigación por presunto fraude al fisco

Autor: Leonardo Buitrago

La intendenta de la región de CoquimboLucía Pinto Ramírez, confirmó este sábado que presentó su renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por un caso de eventual fraude al fisco conocido como “Papaya Gate”.

Según reportó radio Bío Bío el jueves, la intendencia de la región inscribió un contrato de una compra de terreno en una notaría de La Serena sin que pasara por la «toma de razón» de Contraloría General de la República, quienes ya habían rechazado cuatro veces este proceso de compra iniciado por el Gobierno Regional.

Esta «toma de razón» es una operación ineludible que forma parte del proceso, por lo que Contraloría remitió el caso a la Fiscalía, argumentando irregularidades.

Por tal motivo, la institución investiga un fraude al fisco por la compra de un terreno por $9.800 millones, en circunstancias en que su tasación superaba escasamente los $4 mil millones

Por esta razón, se inició un sumario administrativo y el Fiscal Nacional Jorge Abbott designó a la perseguidora regional de Valparaíso para que indagara el delito de fraude al fisco, cuyos antecedentes deberán ser derivados al Consejo de Defensa del Estado para que evalúe una querella.

La Intendencia confirmó que pasó por encima del organismo fiscalizador, pero aseguró que el trámite se realizó ajustado a la legalidad.

“Contraloría puede poner en antecedente cualquier hecho que a su juicio deba ser investigada, pero nosotros tenemos la absoluta certeza y todos los antecedentes, que acreditan que no existe ningún tipo de irregularidad”, afirmó en ese momento la intendenta .

No obstante, este sábado Lucía Pinto Ramírez difundió un comunicado de prensa -firmado por ella misma- confirmando su renuncia “indeclinable” al cargo.

“En vista de los hechos acontecidos durante las últimas semanas, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo al presidente de la República, Sebastián Piñera”, informó.

Seguidamente, explicó que su decisión radicó “por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad”.

Pinto agregó que el dejar el cargo le permitirá dedicarse “por completo” a su defensa.

No quisiera que la región de Coquimbo y el Gobierno al que he servido pudieran verse afectados de ninguna manera”, subrayó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano