Intendente del Bío Bío mantiene críticas al Gobierno por plan «Fondéate en Casa»

Giacaman no se retractará y tampoco renunciará a su cargo porque considera que su rol es "representar la realidad de la región" y "sería incoherente" retractarse

Intendente del Bío Bío mantiene críticas al Gobierno por plan «Fondéate en Casa»

Autor: Isailen Piñango

Este viernes 4 de septiembre, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, consiguió un «tirón de orejas» por parte del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien dijo que «es importante que ese plan nacional (Fondéate en Casa) tenga el apoyo de los intendentes», y afirmó que había conversado con él para corregir sus dichos.

A lo que Giacaman dijo que no se retractará, «es mi rol representar la realidad de la región, sería incoherente retractarme. Yo lo mantengo», manifestó en un punto de prensa, tiempo después de las declaraciones de Bellolio.

Según información recogida por Cooperativa, la autoridad del Bío Bío también descartó la idea de renunciar a su cargo y señaló que esta situación le da «más fuerza» para seguir manejando la pandemia en la zona.

Palabras del intendente que molestaron en Salud

Giacaman había pedido al ministro de Salud, Enrique Paris, que reevaluara el plan porque es «una medida permisiva y contradictoria con la implementación de las cuarentenas que hemos definido para siete comunas del Gran Concepción».

Intendente Bío Bío
Foto: web/referencial.

Plan Fondéate en casa

Este miércoles, el Gobierno anunció el plan Fondéate en casa, un relajamiento en las medidas de restricción, con el fin de permitir a las personas mayor movilidad para poder celebrar las Fiestas Patrias durante el fin de semana largo del 18 de septiembre, a un mes del Plebiscito constituyente a realizarse el próximo 25 de octubre.

El plan permite los «aforos» para este tipo de festejos, donde sólo se podrá visitar a familiares. Para las zonas en cuarentena y transición se deberá obtener un permiso especial que tendrá una duración de 6 horas;  las reuniones familiares en recintos cerrados será de máximo 5 personas, aparte del grupo familiar que viva en ese domicilio.

Adicionalmente, el máximo de personas en un recinto abierto será de 10 individuos; se exige el uso de mascarillas, la separación social y el lavado de manos constantes, sobre todo en los casos de desplazamiento en el transporte público.

Se prohíben los viajes a segunda vivienda o a casa de familiares que vivan en una región distinta a la de origen. Si ocurre, la persona será regresada en algún cordón sanitario.

Fuentes: El Mostrador/El Desconcierto.

o

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano