Un documento filtrado a la prensa y publicado por Radio Bio Bío respalda lo planteado este domingo por distintas autoridades, quienes responsabilizaron a las constructoras Costanera Norte y Sacyr del desborde del Río Mapocho en Providencia.
Tanto el ministro del Interior Jorge Burgos, como el Intendente Claudio Orrego y el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, apuntaron desde temprano sus dardos hacia las empresas encargadas de los trabajos en la rotonda Pérez Zujovic, anunciando una investigación sumaria para establecer si hubo negligencia.
De hecho, Orrego aseguró que tras el anuncio del sistema frontal solicitó en terreno a Costanera Norte que se tomaran las medidas para evitar que ocurriera lo que finalmente pasó, el anegamiento en calles de Providencia.
Y así lo confirma el mencionado documento fechado el martes 12 de abril y firmado por el inspector fiscal de explotación, Enzo Estrada Fricke, en donde se establece que “se ha detectado acopio de materiales pétreos y movimientos de tierra, adyacentes a la vía concesionada tanto en Kennedy como en el sistema Oriente Poniente que, eventualmente, ante precipitaciones de consideración, podrían evacuar a la cota más baja, como son los pasos inferiores y la vía, con riesgo de obstrucción de alcantarillas, sumideros de la vía troncal, o bien generando zonas resbaladizas, por efecto de la dispersión de dicho material sobre la calzada”.
Dicho esto, se exige a Costanera Norte «adoptar las medidas necesarias tendientes al despeje y conducción de aguas lluvias de las obras adyacentes a sectores debidamente preparados y que no alteren la operación de la ruta».
Consultado por lo que había ocurrido, el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, sostuvo que «el canal del río estaba diseñado para 80 milímetros cúbicos por segundo y llegaron 120 milímetros cúbicos por segundo».