Tras un mes y dos días el comisario de la Pampilla Juan Carlos Rojas entregó el balance final de la fiesta en su edición 2017, que esto año alcanzó los 190 millones de pesos en pérdidas o inversión social.
El informe entregado en sesión extraordinaria del Concejo Municipal indica que para este año, con cinco días de funcionamiento, la Pampilla contaba con un presupuesto de $968 millones; mientras que en el año 2016 con sólo cuatro días, este superó los 1.006 millones de pesos. De este presupuesto total se gastaron 910 millones, quedando un saldo, de los dineros aportados por el municipio, de 57 millones. Por su parte, los ingresos alcanzaron una cifra de $719.179.070 y con ello la pérdida total o “inversión social” como se denomina desde el municipio llegó a los $190 903.036; mientras que en la edición del año 2016 esta inversión o gasto, superó los $406 millones.
“El que no entiende que la Pampilla es una inversión social, no es coquimbano. Familias que están días y días, a las cuales la municipalidad gratuitamente les va a dejar agua, electricidad, recoge la basura y se preocupa de la seguridad es claramente una inversión social», afirmó a Diario El Día.
El edil señaló que estos números que significaron una importante baja en el uso de recursos para esta fiesta, le permiten ver con optimismo que para el próximo año, trabajando desde marzo en la comisión Pampilla se puede quedar con cero pérdidas.
Juan Carlos Rojas, jefe de gabinete y comisario de La Pampilla señala que entre los aspectos que se abarató los costos para disminuir la “inversión social” se encuentran Recursos humanos y se rebajó del show más de 100 millones de pesos. Este ahorro continuará el próximo año para llegar a números azules con temas “como repartir menos entradas liberadas o entradas VIP que le significa una pérdida importante de ingresos al municipio».