Investigación vía Transparencia confirmó que Gonzalo Müller cobraba doble sueldo como «asesor» en la Municipalidad de Las Condes

"Müller es conocido por sus asesorías y experticia en el ámbito político y de encuestas, pero no cultural. De hecho, en sus redes sociales durante los años trabajando ahí nunca mencionó algún evento de la Corporación", señalaron desde la Fundación América Transparente, autores del trabajo.

Investigación vía Transparencia confirmó que Gonzalo Müller cobraba doble sueldo como «asesor» en la Municipalidad de Las Condes

Autor: El Ciudadano

Una investigación de la Fundación América Transparente comprobó que Gonzalo Müller, marido de la secretaria general de la UDI, María Hoffmann, recibió doble sueldo como asesor del Municipio y de la Corporación Cultural de Las Condes, durante los años 2019 y 2020, cuando Joaquín Lavín era alcalde de la comuna.

La historia, contada por América Transparente en un hilo de la red social Twitter, parte así: «¿Recuerdan que hace unos meses celebramos que ganamos en la Suprema el juicio contra la Corporación Cultural Las Condes, que nos llevó casi 3 años, que querían tapar porque intentaron anular el fallo, etc? Bueno, eso hizo que ahora estén sujetos a la Ley de Transparencia y se les pueda pedir cosas».

Luego, añadieron: «La solicitud que inició todo fue que queríamos saber qué boletas se pagaban en la Corporación, porque teníamos el antecedente de una de Müller como publicamos en un reportaje en 2021. Entonces, como ganamos el juicio ahora nos tuvieron que pasar esa información».

Acto seguido, compartieron la información que recibieron: «Cuando Lavín aún era alcalde, Müller asesoró a la Corporación Cultural de Las Condes en el ‘desarrollo de nuevos proyectos’ por casi $2,4 millones mensuales».

«Pero al mismo tiempo, (Müller) mantuvo un contrato por casi $3,5 millones con la Municipalidad para asesorar a Lavín. Es decir, durante todo el 2019 y 2020, recibió dos sueldos. Uno de la Corporación y otro de la Municipalidad, totalizando $5,8 millones aproximadamente», indicaron desde América Transparente.

Asimismo, indicaron desde la Fundación, «además de la plata, llama la atención de que nunca nos enviaron un comprobante de la labor realizada, por lo que preguntamos específicamente por eso. Y la respuesta fue la siguiente: No había que emitir informes».

«Otro detalle: Gonzalo Müller es conocido por sus asesorías y experticia en el ámbito político y de encuestas, pero no cultural. De hecho, en sus redes sociales durante los años trabajando ahí nunca mencionó algún evento de la Corporación», puntualizaron.

Y para el final, otra «sorpresa»: una empresa fantasma.

«¿Qué pasó en 2021, qué ocurrió cuando Lavín comenzó a ser candidato y luego deja la Municipalidad? En 2021 Müller también dejó su trabajo en el municipio, pero siguió trabajando para la Corporación, ahora a través de una sociedad: Inversiones Varsovia 21. Se le hizo entonces un contrato con fecha 2 de enero de 2021… una semana antes que existiese la sociedad. O sea, se hizo un contrato con una empresa que legalmente no existía en esa fecha», sostiene el reporte.

Y otro último detalle curioso: «El monto que se le paga por los servicios a través de la sociedad es por 5,8 millones al mes, que es lo mismo que sumaban su sueldo en la Municipalidad más las boletas que emitía a la Corporación. Es decir, le mantuvieron el mismo ingreso», concluyeron.

Revisa el hilo completo y los documentos adjuntos a continuación:

Seguiremos informando.

Foto Portada: Icare

Continúa leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano