Investigaciones registran aumento en el número de ballenas jorobadas en la Antártica

Hace unos días, un artículo publicado en la revista Royal Society de Londres dio a conocer un aumento en el número de ballenas jorobadas en la península antártica

Investigaciones registran aumento en el número de ballenas jorobadas en la Antártica

Autor: Felipe Menares

Hace unos días, un artículo publicado en la revista Royal Society de Londres dio a conocer un aumento en el número de ballenas jorobadas en la península antártica. La tesis se sustentaba en el alto nivel de hembras preñadas, el cual alcanzó en 2014, un 86% de los ejemplares muestreados.

La investigación sugería además que el aumento de la población podría relacionarse con el cambio climático, fenómeno que, al causar un aumento en la temperatura, promueve el deshielo de la Antártica, lo cual produce un incremento de krill en las aguas, alimento predilecto de las ballenas jorobadas.

En conversación con El Mercurio, Juan Capella, investigador con 20 años de experiencia en el estudio de la especie, señaló que “se han triplicado en los últimos 20 años, pasando de menos de 2 mil a 6 mil individuos. Es una tendencia que ya lleva tiempo, pero producto del cambio climático la variación en la última década ha sido gigantesca. Algunos años nacen más y otros menos”.

Si bien ha aumentado la proporción de ballenas preñadas, al año siguiente no se observa el número de ballenatos esperados. ¿La razón? Alta mortalidad de crías por choques con embarcaciones, varamientos y ataques de orcas, explica el científico.

También puede deberse a un error en el diseño de la observación, dado que las ballenas muestreadas podrían ser diferentes de un año a otro. A pesar del incremento de la población, los investigadores aclaran que no se puede hablar de un “baby boom”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano