Alejandra Mohor, investigadora del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile se refirió en Radio Universidad de Chile al desafío de modificar las bases de la institución policial de Carabineros de Chile.
Mohor es licenciada en Sociología de la Universidad de Chile y se ha desempeñado como investigadora en temas reforma policial y policía comunitaria, prevención del delito y la violencia y gestión local de la prevención, coordinando estudios e intervenciones en diversos países de América Latina.
La institución policial se encuentra en el ojo del huracán desde hace meses, tras los escándalos de corrupción, montajes, crímenes y denuncias de abusos, e incluso, de violaciones sexuales, cometidas por algunos de sus funcionarios. Caso aparte son los asesinatos de activistas y comuneros mapuche en los que no ha habido justicia: Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, o las detenciones y desapariciones forzadas ocurridas en democracia de José Huenante Huenante y José Vergara, se cuentan entre ellos.
“Lo que se debe modificar es el apego -bastante extemporáneo- a una estructura militar que no se condice con los tiempos que estamos viviendo en un régimen democrático moderno, porque ha sido justamente esa lógica la que ha impedido que la institución (Carabineros) se abra suficientemente, incluso a la mínima capacidad que ha tenido el Estado, a través del propio Ejecutivo, de incidir en el organismo, porque es una institución absolutamente cerrada”, señaló Mohor.
Por otra parte, la investigadora plantea que se debe mejorar la cooperación entre la policía uniformada, la civil y la fiscalía, estableciendo roles determinados para cada instancia. «Terminar con esta regla referida a que el postulante que desea ingresar a la institución y cuenta con recursos económicos va a la Escuela de Oficiales, y quienes no tienen la capacidad económica completan la lista de suboficiales de la institución”, postula.
“Antes de toda iniciativa transformadora se debe establecer una mesa de trabajo, en la que se discuta el diagnóstico, la situación actual de las policías y definir hacia dónde apuntar con este nuevo rostro que se le quiere dar a los organismos”, planteó la socióloga a Radio Universidad de Chile.
El Ciudadano