El pasado 7 de enero, la hija de 7 años del comunero mapuche asesinado por Carabineros. Camilo Catrillanca, fue controlada por personal de la PDI en las afueras del Cesfam de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.
Las imágenes de la menor de 7 años tendida en el piso y otras niñas siendo controladas por los funcionarios de la Policía de investigaciones dieron la vuelta al mundo, por lo que la Corte Suprema ratificó posteriormente un recurso de amparo otorgado por la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de la niña, y rechazó laversión de la PDI que insiste en no haber detenido a la menor de edad en un operativo policial.
Pese a esto, el máximo tribunal del país respaldó lo resuelto de forma unánime y reiteró que la policía debe abstenerse de realizar acciones arbitrarias e ilegales.
Ahora el caso también tendría una arista penal, debido a que la Fiscalía Regional de La Araucanía se encuentra investigando a los funcionarios involucrados en el control, analizando también las grabaciones de las cámaras que ellos portaban y que evidencian su actuar en el hecho ocurrido el pasado 7 de enero en las afueras del Cesfam de la comuna de Ercilla, justo el mismo día en que se leía la sentencia de los carabineros condenados por el asesinato del Catrillanca en 2018.
.
Por su parte, la PDI presentó una solicitud donde solicitan la desvinculación de los voluntarios en el hecho, insistiendo en que no detuvieron a la menor en un operativo policial.
Incluso, afirman que la menor fue trasladada a la subcomisaría de la comuna para reunirla con su madre y que la habrían mantenido en el estacionamiento del recinto, donde además le habrían pasado toallas húmedas, agua y galletas.
Sin embargo, la solicitud fue unánimemente rechazada por el máximo tribunal del país, reiterando que la policía debe abstenerse de realizar acciones arbitrarias e ilegales.
Sumado al recurso de amparo, durante el día lunes, según consignó el medio La Tercera, la Fiscalía Regional de La Araucanía se encuentra investigando a los funcionarios involucrados en el control, analizando también las grabaciones de las cámaras que ellos portaban y que evidencian su actuar en el hecho, donde se prueba que el control fue realizado a la hija del comunero y a otras menores de edad en Ercilla
De este modo, la Fiscalía está investigando a los detectives por presunto delito de apremios ilegítimos y detención ilegal, y se encuentra a la espera de los peritajes pertinentes para dar paso a la formalización.
“Estamos investigando dos delitos que podrían haberse consumado: uno es apremio ilegítimo y otro es la detención ilegal. Estamos recabando los antecedentes, junto a la Brigada de DD.HH. de la PDI, donde estamos a la espera de información como cámaras que portaban los funcionarios investigados y la toma de declaración a algunos testigos«, indicó el el persecutor Carlos Cornejo, quien lidera el caso.