Una querella por «administración desleal» presentó la Fundación Isabel Aninat (FIA) contra el empresario Gerardo Varela, ex titular de Educación del gobierno de Sebastián Piñera y actual presidente del directorio de la Sociedad Productora de Leche del Sur (Prolesur).
Según Radio Biobío, el otrora ministro será investigado en calidad de imputado al haber perdonado una millonaria deuda de 13.900 millones de pesos que Soprole mantenía con FIA, hecho que habría beneficiado a la controladora de la sociedad productora de lácteos, la neozelandesa Fonterra.
Varela, desconociendo informes de auditoría que observaban el hecho, también habría despedido al gerente general Juan Carlos Petersen, quien descubrió las anomalías contables, para «sacarse de encima una piedra en el zapato».
Petersen «era el primer empleado contratado que no tenía relación alguna con Fonterra. ¿Su misión? Convertir a Prolesur en ‘una sociedad independiente de Soprole'», indica el medio, recordando que Varela formó parte de Soprole antes de integrarse al gabinete de Piñera.
La acción legal, presentada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado Gabriel Zaliasnik, también menciona como presunto co-partícipe de hechos irregulares en el directorio de Prolesur a Tomás Walker, hermano del actual mandamás de la cartera de Agricultura y de los parlamentarios DC Matías e Ignacio.
Esta tarde, Prolesur tomó distancia de la querella, manifestando que solo se trata de una «diferencia» en el directorio. Por su parte, Soprole negó que se hubiere condonado alguna deuda con Prolesur.
La Comisión para el Mercado Financiero (ex SVS) ya solicitó antecedentes para abrir su propia investigación.