El senador de la UDI Iván Moreira, aprovechó el anuncio de que el Presidente Gabriel Boric será padre por primera vez para disfrazar una crítica a la Ley de Aborto como un mensaje de felicitación. Sin embargo, el mandatario no dejó pasar la oportunidad y le respondió de manera directa, aunque con tono mesurado.
Moreira escribió en redes sociales: “Felicitaciones. Siempre es una buena noticia que un hijo venga en camino y nos cambia la vida. Con respeto pedimos una reflexión más profunda, por sobre la ideología, y no perseverar en el aborto libre para proteger la vida del que está por nacer”.
Ante esto, Boric contestó: “Gracias, senador, por sus felicitaciones. Estamos muy felices. Con respeto también le digo que, en medio de nuestra alegría, no olvidamos nuestra convicción de que las mujeres tienen derecho a decidir y que el aborto debe ser una opción segura y legal. Un abrazo”.
A lo que el parlamentario, contesto que recibió el mensaje y que «en ánimo de la transversalidad política y amistad cívica, si hay bautizo no se olvide de invitarme«.
El intercambio generó críticas hacia Moreira, a quien en redes sociales tildaron de “poco sincero” por mezclar un tema personal con una agenda política.
Junto al parlamentario de la UDI, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejos (PC) también se sumo a las felicitaciones que recibió el mandatario, manifestando que «estamos contentos, es una linda noticia para el país, que es el primer bebé de la nación. Lo tomamos así y lo vamos a acompañar (al Presidente) en todo lo que necesite en este hermoso proceso».
«Mientras tanto, seguimos gobernando y lo seguimos acompañando en todas sus tareas. Para él es primera vez y está muy feliz, como lo han podido ver. Nosotros siempre hemos promovido la maternidad y paternidad deseada, y que las mujeres puedan llevar su proceso con decisión y que no le impongan nada, que las mujeres podamos ser libres en ese sentido«, complementó.
Vallejos también recalcó que lo anterior «no tiene nada que ver con la otra convicción que se tiene de poder regular y hacer que el aborto sea legal más que libre, porque siempre esto tiene tope y regulaciones»
La vocera de Gobierno también señaló que Iván Moreira es una persona con quien se puede dialogar estos temas, y que espera tener alguna oportunidad para explicarle por qué no sería una contradicción celebrar un embarazo y empujar un proyecto de aborto legal.