El Consejo Regional Tarapacá del Colegio de Periodistas de Chile, expresó su absoluto repudio al desmedido y carente de criterio actuar de Carabineros de Chile en Iquique, durante la jornada de movilización social del hoy (jueves), al arremeter con empujones y golpes en contra del reportero gráfico del Diario La Estrella, Ignacio Muñoz Villacorta, mientras desempeñaba sus funciones.
«Este hecho a todas luces atenta contra el libre ejercicio profesional y la libertad de expresión. Nuestro compañero audiovisualista recibió numerosos golpes en distintas partes de su cuerpo, especialmente en la boca del estómago, que, si bien no fueron graves, sí tenían la intención por parte de Carabineros, de alejarlo de la zona de las manifestaciones para evitar que diera testimonio de los hechos que ocurrían en ese momento», afirmaron desde el Colegio de Periodistas en un comunicado.
Además, denunciaron que la cámara que utilizaba en ese momento es de su propiedad, y está avaluada en unos 2 millones de pesos. La máquina sigue funcionando, pero sufrió daños que afectan su óptimo funcionamiento.
«El Colegio de Periodistas de Chile se ha pronunciado innumerables veces sobre la violencia policial frente a las manifestaciones, haciendo un llamado a toda la institucionalidad pública, a dejar que la prensa pueda desempeñarse libremente y sin recibir ataques que dañen su integridad física o de los costosos equipos de trabajo. Nos hemos pronunciado por una cobertura de prensa por la paz y claramente, el actuar de Carabineros en Iquique, no va en esa línea, como lo demuestra el injustificado ataque al reportero gráfico Ignacio Muñoz Villacorta», agrega la declaración del gremio.
En esa línea, junto con reprobar el accionar policial, los periodistas manifestaron su «solidaridad con Ignacio, un joven reportero gráfico que realiza un trabajo ejemplar. También solidarizamos con el Diario La Estrella, que se vio afectada directamente por el ataque a uno de sus colaboradores».
«Finalmente hay que señalar que el estallido social, desde el 18 de octubre de 2019, sólo pone en evidencia el descontento social, por una sumatoria de injusticias, mantenidas por años, durante distintos gobiernos y que la represión policial, no es la forma de abordar esta situación», concluye el comunicado del Colegio de Periodistas.