Un grupo de ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en Iquique, sin poder volver a su país, difundieron un video en donde solicitaron ayuda económica y de salud a las autoridades chilenas, y de paso, agradecieron la solidaridad y el apoyo brindado hasta ahora por el pueblo chileno ante su adversa situación.
Recordemos que Bolivia cerró sus fronteras tras el inicio de la crisis por el Covid-19. Esto ha significado que muchos ciudadanos de ese país quedaran varados en Chile, situación que motivó incluso la intervención de la ONU y de instituciones como el INDH, tanto en la frontera entre ambos países como en las ciudades de Iquique y Arica.
Esta vez, se trata de un grupo de 52 personas que quedaron en situación de abandono ante el cierre de los refugios en Iquique, por lo que se reunieron y arrendaron un hostal entre todos para sobrellevar de mejor manera la cuarentena, pago que ya se les hace imposible de sostener.
Por ello, los afectados enviaron una carta al diputado por Iquique, Hugo Gutiérrez (PC) exponiendo su situación, recurriendo también a las autoridades locales para contar con atención médica en el hostal.