Este miércoles 25 de septiembre marca el fin de la gestión de Tomás Vodanovic como alcalde de Maipú, según lo anunció él mismo a través de sus redes sociales. Vodanovic, ha sido una figura destacada del Frente Amplio, liderando la comuna durante varios años, consolidándose como una de las principales cartas del oficialismo. Sin embargo, conforme a lo establecido en la Ley N° 18.695, artículo 62, los alcaldes que busquen la reelección deben dejar sus funciones 30 días antes de la elección.
A pesar de su salida temporal, Vodanovic mantendrá su salario y podrá participar en las sesiones del concejo con derecho a voz y voto, aunque sin presidir las mismas. Esta normativa también aplica a los concejales que vayan a la reelección, quienes mantendrán sus funciones fiscalizadoras, pero no podrán presidir el Concejo.
La presidencia del Concejo, en estos casos, debe ser asumida por un concejal que no esté postulando a la reelección o al cargo de alcalde. Si todos los concejales están en campaña, la presidencia se decide por sorteo.
En Maipú, el concejal Alejandro Almendares Müller, quien no busca reelección, será el encargado de presidir las sesiones del Concejo Municipal hasta la elección.
Este marco legal asegura que los alcaldes que buscan ser reelectos no se vean obligados a renunciar completamente de sus responsabilidades ni a su remuneración, garantizando así cierta continuidad en la gestión municipal, aunque bajo la supervisión de otros funcionarios.
Además de Vodanovic, como parte de la bancada oficialista, Javiera Reyes, alcaldesa de Lo Espejo e Irací Hassler, de Santiago, ambas del Partido Comunista (PC) buscarán un nuevo periodo. En el caso de Hassler, el nuevo alcalde subrogante será el administrador municipal, Claudio Gonzáles.
También, por el lado de gobierno, Emilia Ríos de Revolución Democrática (RD), también volverá a competir por Ñuñoa. Como también desde La Cisterna, Joel Olmos de Acción Humanista (AC) se vuelve a presentar.
Junto a esto, en la directiva del Partido Socialista (PS), confirmaron que irán a la reelección los cuatro alcaldes que militan en el partido: Karina Delfino, en Quinta Normal, Manuel Zúñiga, en El Bosque, Felipe Muñoz, en Padre Hurtado y Christopher White, en San Bernardo.
Por la vereda de la centro izquierda, la Democracia Cristiana (DC), va nuevamente con la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, y su par de San Ramón, Gustavo Toro, que buscan mantenerse en sus cargos de ediles.
En Convergencia Social (CS), la secretaria general del partido, Lorena Meneses, impulsó la reelección de Erika Martínez, en San Miguel. Junto también con Felipe Muñoz, independiente pro CS, en Estación Central.
Por su parte, el PPD, para la comuna de Lo Prado, estará en el conteo, el alcalde Maximiliano Ríos.
Por la derecha, el UDI, Juan Cristóbal Lira busca la repostulación en Lo Barnechea, y Daniela Peñaloza en Las Condes, mientras que Camila Merino, única alcaldesa de Evópoli, irá a la reelección en estos comicios en Vitacura. Los alcaldes de La Reina, José Manuel Palacios (UDI) y de cerrillos, Lorena Facuse y de Macul, Gonzalo Montoya (ex-comunes) vuelven a las papeletas este octubre.
Otros independientes que también confirmaron sus candidaturas son Ítalo Bravo de Pudahuel, René de La Vega en Conchalí, Cristóbal Labra en San Joaquín, Mauro Tamayo de Cerro Navia y Claudio Castro en Renca. Bravo con cupo del PC y Labra dentro la bancada oficialista, mientras que Tamayo y De La Vega irán fuera de los pactos electorales.