Tras varias horas sin luz, el Presidente Gabriel Boric llamó a un punto de prensa en La Moneda, en donde se refirió a los hechos. En esta misma instancia, apuntó a la empresa ISA InterChile, como uno de los principales responsables del corte de energía. Según la Boric, la falla habría ocurrido debido a: «una falla eléctrica de la empresa ISA InterChile, en la línea que va entre Vallenar y Coquimbo, que provocó un corte de energía masivo a lo largo del país».
La información fue ratificada esta mañana por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quién en su balance oficial, también apuntó a la empresa como responsable. En una conferencia de prensa este miércoles, la autoridad de Gobierno declaró que el corte «No debió haber pasado en estos términos”.
ISA InterChile, aún no ha reconocido su responsabilidad en el apagón. Sin embargo, en un comunicado firmado por el gerente general Luis Llano explicaron los motivos de la falla eléctrica. En este documento detalló que el corte se debió a “la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos».
Los problemas de la privatización del sistema
Recaredo Gálvez, experto de Fundación Sol, criticó la privatización del sistema eléctrico chileno. Junto con esto, explicó a El Ciudadano que Chile mantiene un “sistema regulado por el Estado, pero operado principalmente por empresas privadas”. Esto es posible gracias a la Ley General de Servicios Eléctricos de 1982, durante la dictadura cívico-militar. Esto, según la fundación, es lo que ha permitido que algunas de estas empresas se hayan enriquecido con las privatizaciones.
“ISA Interchile, una de las compañías vinculadas con el reciente corte masivo de luz, incrementó su ganancia en un 529,1% a septiembre de 2024 en referencia al mismo periodo de 2023”, detalló el investigador.
La Fundación Sol pudo corroborar estos datos revisando los registros de Estados Financieros de ISA InterChile, cuyas cifras evidencian que la compañía registró un aumento de USD$10.738.000 respecto de 2023.
Recordemos que en 2021, la firma de origen colombiano ganó una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. Esto debido a la negativa del Gobierno chileno de conceder “prórrogas” para la ejecución de un proyecto. Se referían a la línea de Cardones-Polpaico, la misma que falló la tarde de este martes 25 de febrero, generando el corte masivo.