El senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), informó que volverá a poner en tabla el proyecto de ley para eliminar las preexistencias de las prestadoras de salud, que se encuentra en trámite en el Parlamento desde 2013.
El parlamentario anunció que en noviembre volverá la discusión para que no se siga exigiendo la declaración de enfermedades previas a la contratación de un plan de salud, así como tampoco se discrimine por sexo y edad en las isapres.
«La ley tiene que separar esta relación incestuosa en que ellos manipulan los precios y finalmente lo que hacen es encarecer la salud de manera dramática para los chilenos y las chilenas. La salud es un bien público», señaló Girardi, quien aseguró que el Ejecutivo se ha demorado en tramitar esta ley debido al «fuerte lobby» de las empresas prestadoras de salud.
Según consignó radio Cooperativa, el presidente de la Asociación de Isapres de Chile (AICh), Rafael Caviedes, respondió que las prestadoras de salud cumplen «estrictamente con la ley», por lo que no serían responsables de los problemas del sistema.
«El senador está mal informado simplemente, porque las isapres han tenido que atenerse a lo que esta normado en la ley. No somos responsables de la reacción de la ley. Si a los senadores o a los diputados no les gusta esta ley, que la cambien», fustigó Caviedes.
Finalmente, el ministro de Salud, Emilio Santelices, informó que el proyecto de ley aún no tiene una fecha para ser despachado desde el Ejecutivo, y que el Presidente Sebastián Piñera verá cuando lo realizará.
«Este es un tema que estamos abordando desde que iniciamos del Gobierno. Hay una sentida necesidad identificada en la población que ha buscado la solución en la justicia y eso da cuenta que hay una política pública necesaria de implementar», indicó Santelices.