Isidoro Quiroga: El reconocido empresario salmonero formalizado por estafa y que quedó con firma trimestral

El exdueño de la salmonera Australis Seafoods, Isidoro Quiroga, fue formalizado este miércoles junto con dos ejecutivos de la misma empresa por presuntos delitos ambientales y violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Isidoro Quiroga: El reconocido empresario salmonero formalizado por estafa y que quedó con firma trimestral

Autor: Marcel San Martín

En una audiencia de tres horas, se dieron a conocer los detalles de la formalización del empresario Isidoro Quiroga. El dueño de la salmonera Australis Seafoods que, junto con los ejecutivos Martín Guiloff y Santiago Garretón son acusados de estafa y administración desleal en la compraventa de la salmonera, habrían aumentado falsamente el valor de la empresa US$ 921 millones, debido a una estrategia productiva que excedió el límite legal de la Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

Pero ¿Quién es Isidoro Quiroga?

Isidoro Quiroga pasó de vender Kiwi a ser “el zar del agua», por la compra de derechos de propiedad del agua. Tras deshacerse de ellos con los años, se dedicó a la compra de acciones y llegó a tener el 1% de Endesa. También fue socio de Bruno Philippi, expresidente de la Sofofa durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, con quien compartió el 10,8% de la propiedad de Pilmaiquén. Empresa que más tarde fue vendida en 2015 por US$ 243 millones a la empresa noruega Statkraft. Además, Quiroga fue director de Soquimich entre 1996 y 2022.

En 2003 aterrizó en Australis y en 2007, tomó el control como dueño con la expansión a Australis Seafoods. El control de la pesquera lo tenían su familia y amigos cercanos. Pero a nivel internacional, adquirió en 2020 Seguros Caracas, en Venezuela. En Colombia ha tenido éxito con la Palta Hass y el carbón. En 2005 ya estaba en Argentina con el 70% de la minera Andacollo Gold y la mitad de la propiedad en AgroAmerican. Finalmente algunos medios también confirman que mantiene acciones en el Este de Europa.

¿Por qué se lo formaliza entonces?

Según la minuta de la fiscal Constanza Encina, Quiroga, Guiloff y Garretón formaron un plan de sobreproducción sostenida. Esto les permitió alcanzar una producción de 329.670 toneladas entre 2018 y 2022. Sin embargo, el límite legal determinado por las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) es de 231.381,8 toneladas. Por lo tanto, Quiroga y sus presuntos cómplices excedieron en 98.288 toneladas el máximo permitido.

Por esto, la Fiscalía los acusó de haber planificado esta estrategia para aumentar el valor de la empresa y dar a entender una capacidad mayor de producción y rentabilidad. Todo esto sin medir las consecuencias ambientales. 

La Fiscalía dijo al respecto que el “valor patrimonial irreal y artificialmente fue abultado por una situación productiva, sostenida en el incumplimiento reiterado a los niveles máximos de producción, autorizados por la legislación ambiental; y que no contemplaba la real estructura de costos y contingencias legales que escondía la compañía, y que debería necesariamente enfrentar una vez que fuera descubierta la situación por la entidad fiscalizadora ambiental”.

El Ministerio Público pidió al Cuarto Juzgado de Garantía un plazo de investigación de 180 días. Junto con esto, se solicitó arraigo nacional y firma cada tres meses para Isidoro Quiroga, en la Comisaría de La Reina. Lo mismo para Garretón, quien firmará en Puerto Varas. Ambos deberán pagar $10 millones de fianza en el ingreso y salida si es que deciden salir de Chile. Por su parte, Santiago Guiloff, que reside en España, quedó con firma cada dos meses en el Consulado de Chile.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano