Este miércoles 7 de abril, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna china de CanSino contra el COVID-19, por la que el Gobierno ya tiene un acuerdo por 1,8 millones de dosis.
Desde la mañana de hoy el ISP evaluó, junto a un panel de expertos, los antecedentes de la vacuna y si se podía autorizar su uso en el país, que terminó con 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención, con lo que se autoriza su uso para personas hasta 60 años de edad.
Características de la vacuna
- La vacuna CanSino genera inmunidad a los 28 días y en una sola dosis, es de origen chino-canadiense.
- Está hecha en base a tecnología de adenovirus humano .Dentro de este adenovirus se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2, de tal manera que el organismo identifica esta proteína y genera anticuerpos.
- Requiere una refrigeración entre 2° y 8° C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución logística.
- La metodología aplicada para la vacuna contra el COVID-19 se basa en la utilizada exitosamente contra el Ébola.
- De acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad en el 65,7 % de los casos sintomáticos y de 90,98 % para los casos graves.
- Ha sido utilizada en personas mayores de 18 años y puede aplicarse en adultos mayores de 65 años.
- No se han presentado ni registrado reacciones adversas severas en ningún caso, siendo los efectos secundarios más comunes molestias musculares, fiebre y dolor de cabeza.
La CanSino es la cuarta vacuna con uso aprobado en Chile, después de la Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca.
Pese al anuncio del Gobierno de que al día de hoy más de 7 millones de personas han recibido al menos su primera dosis de vacuna anti COVID-19, la positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 15,42 % (ayer fue de casi 14 %) , mientras que en la región Metropolitana que está en cuarentena es de 15 %, luego de mantenerse por varios días en 13 %.
Fuente: El Desconcierto/La Tercera/Minsal