Este lunes el instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó sobre otros 8 pacientes que consumieron la misma fórmula nutricional parenteral elaborada por RedSana, que le fuera dada a los dos bebés fallecidos en la Clínica Alemana en febrero pasado. Estos nuevos casos presentaron «síntomas sugerentes de infección».
A través de un comunicado, el ISP reveló los primeros resultados del sumario sanitario que realiza tras la situación ocurrida en la Clínica Alemana.
Lo importante del documento era determinar si los bebés fallecieron por una infección intrahospitalaria, alguna razón desde el interior del recinto, o bien por la contaminación del alimento.
La misma fórmula fue consumida por 33 pacientes en los siguientes recintos: Clínica Alemana, Hospital Exequiel González Cortés, Hospital Clínico Universidad de Chile, Clínica Bicentenario, Clínica Tabancura y Home Medical
De acuerdo al documento emitido por el ISP, de estos pacientes «ocho presentaron sintomatología sugerente de infección y presencia de bacteria en los exámenes de Hemocultivo realizados en los centros asistenciales”.
Agregaron que, además, luego de determinar cuántos eran los pacientes afectados, las bacterias continuaron siendo analizadas en el Laboratorio Biomédico del ISP para su confirmación. Luego de diversas pruebas lograron identificar la presencia de las siguientes bacterias.
“El ISP continúa analizando las cepas bacterianas recibidas desde los establecimientos, para comparar el patrón genético de ellas a través de estudios de clonalidad, que se realizan en el Laboratorio de Genética Molecular del ISP”, puntualizó el organismo.