Tras la llegada a Chile de la nueva cepa del Covid-19, el director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, hizo un llamado a la «tranquilidad» y afirmó que «se hará una vigilancia específica» a la persona que viene desde Inglaterra «por esta mutación en el gen S del virus».
«En ese sentido, el ISP recibe estas muestras positivas y hace la secuenciación. ¿Qué estamos secuenciando ahora? Específicamente la proteína Spike, el gen S, para ser súper rápido respecto a esto y es por eso que se agradece mucho que logramos tener el dato inmediato», añadió García.
En esa línea, el director (s) del ISP manifestó que «la viajera llegó el 22 de diciembre y ya ayer teníamos la secuenciación para poder decir que tenemos la cepa que llegó de Inglaterra. Ahora, lo que viene es aumentar esta secuenciación, aumentar este proceso de vigilancia y vamos a recibir apoyo de la Universidad Austral en Valdivia, porque la persona se trasladó hacia esa región».
García advirtió que «en Inglaterra llegaron a esa conclusión, en base a la hipótesis de que al ser la variante que está siendo más predominante es, por lo tanto, probablemente la más contagiosa».
«Pero es algo que todavía se requiere tener los estudios necesarios para poder confirmarlo. Lo importante es que tampoco se ha demostrado que sea más dañina o más enfermante, es decir, que produzca más síntomas», concluyó el director (s) del ISP.