Las autoridades israelíes liberaron este martes al director palestino Hamdan Ballal, reciente ganador del Óscar por el documental «No Other Land», el cual denuncia la ocupación de Cisjordania por parte del Ejército de Israel.
La detención de Ballal se produjo cerca de las 18:00 horas del lunes, cuando un grupo de colonos israelíes atacó la aldea palestina de Susiya, al sur de Cisjordania, hiriendo personas y destruyendo sus propiedades.
Según denunció Yuval Abraham, codirector de «No Other Land» y amigo de Ballal, los asaltantes ingresaron al lugar enmascarados y armados con porras, cuchillos e incluso un rifle de asalto.
Ballal fue golpeado en la cabeza y en el estómago, provocándole graves heridas que requirieron la atención de paramédicos. Sin embargo, cuando estaba en la ambulancia, soldados israelíes lo detuvieron y se lo llevaron para interrogarlo sobre presuntos actos terroristas.
El martes por la mañana, Ballal fue liberado en una comisaría de Kiryat Arba, en la Ribera Occidental ocupada, donde se le vio con moretones en el rostro y la ropa ensangrentada. Según relató el director, las autoridades israelíes lo mantuvieron retenido con los ojos vendados y lo obligaron a dormir bajo un aire acondicionado helado.
«Me duele todo el cuerpo… Oí las voces de los soldados, se reían de mí… Oí ‘Oscar’, pero no hablaba hebreo», relató el director.
Desde el ejército israelí afirmaron que la detención se dio en el marco de un «enfrentamiento violento», luego que «terroristas» palestinos lanzaran piedras contra ciudadanos israelíes, dañando sus vehículos.
Cabe recordar que, en julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia declaró ilegal la ocupación israelí de Cisjornadia y ordenó el desalojo de los colonos que ocupan el territorio, los cuales superan los 700.000.