Polémica causó este miércoles en el mundo político la destitución del juez Sergio Muñoz, expresidente de la Corte Suprema, luego de que el Senado aprobara una acusación constitucional en su contra.
Pese a las dudas que existían durante las primeras horas de la mañana respecto a la votación, finalmente el libelo alcanzó los 25 votos que necesitaba para ser aprobado. Sin embargo, pronto surgieron cuestionamientos hacia algunos senadores que no se inhabilitaron del proceso pese a tener claros conflictos de interés en el caso.
Uno de ellos es Iván Moreira (UDI), quien fue formalizado en 2015 por delitos tributarios, luego de que se revelara que emitió ocho boletas falsas a la empresa Penta para financiar su campaña senatorial.
En 2017, en medio de las indagatorias que llevaba la fiscalía, la Corte Suprema ratificó el desafuero de Iván Moreira, suspendiéndolo de sus labores legislativas. Fue un fallo estrecho: 9 votos contra 8. El voto dirimente fue el del juez Sergio Muñoz.
El otro caso llamativo es el del senador Karim Bianchi, independiente cercano a la centroizquierda, quien también votó a favor de la acusación constitucional contra Muñoz.
Durante su intervención, Bianchi señaló que su decisión “no es el resultado de una postura política preconcebida, sino el fruto de un análisis responsable y profundo de los antecedentes presentados”. Sin embargo, omitió que su familia tuvo un conflicto con el juez Muñoz en 2015.
En mayo de ese año, la Fiscalía de Magallanes solicitó formalizar al padre de Karim Bianchi, el entonces senador y actual diputado Carlos Bianchi, a quien se acusaba de los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco. Sin embargo, para proceder con la formalización, primero debía ser desaforado.
Finalmente, el desafuero fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y luego ratificado por la Corte Suprema, con el voto a favor del juez Sergio Muñoz.
El conflicto de interés del senador Bianchi es tan evidente que incluso fue interpelado por Fidel Espinoza (PS), quien señaló a través de Twitter que «sería honesto que el senador Karim Bianchi se inhabilite en la votación que busca destituir al ministro Muñoz. El 2015 este Magistrado estuvo por desaforar al actual padre del senador. ¿Huele a pasada de cuentas? Destituir así, daña la democracia. Horrible».
Al finalizar la sesión en el Senado, Bianchi respondió duramente a su par del Partido Socialista: “es una mariconada del señor Espinoza, propia de él, de hacer política a través de Twitter y no decir las cosas a la cara, ni decirlo en Sala. Así que lo invitaría, si tiene algún problema, a decirlo de frente», señaló.