El nombramiento de Mario Marcel en Hacienda ha sido, sin dudas, el nudo crítico en la elección de ministros del presidente electo Gabriel Boric. Su designación ha sido vista con recelo desde algunos sectores de la ciudadanía y figuras de la izquierda.
Existen varias dudas sobre si el futuro ministro terminará siendo una fuerza de oposición frente a los cambios sociales profundos que plantea el programa del presidente magallánico. La ciudadanía pareciera no perdonarle que se hubiese opuesto rotundamente a los retiros del 10% de los fondos de pensiones en el contexto de la pandemia.
Mario Marcel, ex presidente del Banco Central, fue también parte de los gobiernos de la ex Concertación (Alwyn, Lagos y Bachelet). Gobiernos que profundizaron el modelo neoliberal. Por ejemplo, bajo el gobierno de Lagos se promulgó el Crédito con Aval del Estado (CAE), que significó para muchas y muchos estudiantes la posibilidad de estudiar, a costa de un abusivo y prolongado endeudamiento. El mismo que hoy el programa del presidente electo promete condonar.
Las dudas sobre el compromiso del nuevo ministro con respecto al programa de Boric resultan entendibles. Es por eso que este domingo, en entrevista con Mesa Centra de Canal 13, la futura ministra de Interior, Izkia Siches, calmó las aguas confirmando el compromiso del futuro cabecilla de Hacienda con la condonación de la deuda estudiantil.
“Él (Mario Marcel) se ha comprometido también con el Gobierno incorporando la condonación al CAE. Entiende que eso es parte de nuestro programa de gobierno”, afirmó la ex presidenta del Colegio Médico.
Siches señaló además que tienen el compromiso del economista para que su preocupación por la estabilidad fiscal se traduzca en medios que haga posibles las transformaciones de fondo que plantea el programa. “Es importantísima la participación en la estabilidad económica, pero estando al servicio de un programa y él (Mario Marcel) así se lo ha señalado a nuestro Presidente electo”, confesó la futura jefa del gabinete.
La propuesta de Boric busca que el Estado asuma el costo de esta deuda en un total de 20 años, así lo explicó durante su campaña. “Lo que nosotros hemos propuesto es pagarlo con una deuda a 20 años, pudiendo alivianar esa tremenda mochila que cargan miles de estudiantes producto de que acá se decidió hacer un negocio para los bancos y que hoy día le cargan a las familias”, señaló Gabriel Boric en aquel entonces.