El alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, se refirió este lunes al anuncio del gobierno de presentar un proyecto alternativo para el retiro del 10% de fondos de pensiones, que contempla una inyección millonaria de recursos públicos a las AFP, y señaló que una vez más Sebastián Piñera “como lo ha hecho durante todo su gobierno, llega tarde, de manera insuficiente y con una indolencia que es brutal”.
El edil manifestó su molestia por la iniciativa del Ejecutivo, considerando que el Parlamento aprobó la semana pasada un proyecto ante el cual el mandatario presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenarlo.
“El tercer retiro está listo para ser promulgado. Ustedes saben, nunca he sido parte de él, porque me parece absurdo que fueran los trabajadores y trabajadoras quienes pagaran el costo de sus propios bolsillos, efectivamente el costo de esta crisis. Pero hay algo que no podemos dejar de desconocer, tenemos un gobierno indolente que ha llegado siempre tarde y siempre mal, con letra chica”, indicó.
“A mí me hubiese encantado, por ejemplo, que este gobierno hiciera un proyecto para cobrar un impuesto adicional a actores de la economía, como la banca, las isapres, las AFP, que han tenido utilidades formidables durante el año de la pandemia”, subrayó Jadue.
La carta presidencial del PC también se refirió a la iniciativa presentada por la oposición sobre el impuesto a los súper ricos y cuyo proyecto de ley actualmente está siendo revisado por el Congreso.
Sigue leyendo: Jadue propone desarrollo sustentable de las potencialidades de Chile para creación de puestos de trabajo con sueldos dignos
“Un impuesto a los súper ricos para que aquellos que se enriquecieron durante la pandemia, hoy día puedan hacer una contribución mayor, pero han optado por bloquear este salvavidas, que es el tercer retiro, y por alargar, a pesar de que la gente hoy lo está pasando mal”, complementó.
Condenó que esta situación “se da en el minuto en que Chile entiende que vuelven a aparecer cifras de desnutrición en nuestro país” y que “es la derecha la que no logra entender la dimensión de la crisis que Chile está viviendo y por eso hacen esto, demorar un proyecto”.
Al respecto se refirió a la creciente indignación dentro de la ciudadanía y destacó que distintos sectores y organizaciones sociales han convocado a movilizaciones y protestas.
«Hay una muy importante para el 30 de abril, que se va a dar en el marco de las posibilidades que se den en términos de la pandemia, pero yo creo que no somos nosotros los llamados a convocar. Aquí es el pueblo el que se convoca, es la unidad del pueblo la que saca adelante efectivamente las medidas que necesitan, porque este Gobierno se ha convertido en uno completamente reaccionario. Estuvo dos meses tratando de detener el tercer retiro y al final termina proponiendo un tercer retiro”, señaló.
Te interesa leer: Unión Portuaria mantiene llamado a paro para apoyar a quienes no han recibido ningún bono
“Parece que todos los ministros, el Gobierno en general y gran parte de la derecha no logra entender la realidad que vive la gente, y por eso no entendemos, en una de esas están pensando nuevamente en suspender la democracia, ha dado cuenta de que esto puede generar un estallido social y esperamos que esto no suceda, pero para eso necesitamos que el Gobierno tome nota y retire el requerimiento en el Tribunal Constitucional”, acusó.
Primarias de la oposición
Sobre su promulgación como carta presidencial del PC y consultado por cómo se conjugaba esto con su repostulación a la alcaldía, Jadue sostuvo que ambas “no son incompatibles, queremos asegurar la continuidad de este proyecto (de Recoleta)”.
“No sólo no vemos inconvenientes, sino que vemos que es un acto de absoluta transparencia que está decisión (de formalizar la candidatura) se tome antes y no después (de las elecciones de mayo) de acuerdo a como a uno le vaya en los resultados”, añadió.
En línea con las declaraciones del timonel del partido PC, Guillermo Teillier, Jadue reforzó la postura de buscar primarias con toda la oposición.
“Lo que hemos dicho es que queremos la primaria con todas y todos. Que si esto no sale, queremos una primaria con el bloque anti neoliberal; y que si esto no sucede iremos a una primaria dentro de nuestro bloque, Unidad para el Cambio; o si no, llegaremos directamente a la primaria (en julio)”, sostuvo.
Y añadió que, de no pasar a segunda vuelta, “el Partido Comunista no sólo ahora, sino que como lo ha hecho siempre (…) vamos a votar por quien enfrente a la derecha”.
“Porque efectivamente todos entendemos que si acá un candidato que no es de derecha pasa a la segunda vuelta y tiene el apoyo de todos, somos mayoría y podemos evitar algo que sería nefasto para Chile que es darle continuidad a un gobierno que ha sido indolente, tardío, egoísta y que se ha preocupado sólo de los suyos”, explicó.
Criticó las declaraciones de Heraldo Muñoz (PPD) en las que dejó entrever que no está de acuerdo con sumar al representante del PC a las primarias, argumentando que deben coincidir en propuestas concretar para ello.
“Heraldo parece que no sabe que hay un proyecto de nacionalización de los fondos de pensiones firmado por su conglomerado, por Unidad Constituyente, estamos junto a senadores de su conglomerado proponiéndolo hace mucho tiempo, por lo tanto, hoy día la excusa, cuando alguien no quiere ir a una primaria abierta, la verdad es que no hay que buscarla y hay que decirle a la gente ‘no queremos la unidad’ y eso sería más honesto de parte de ellos, que empezar a inventar excusas que además con contradictorias con lo que su propio conglomerado hace”, planteó.
“Nosotros estamos por la unidad social y política más amplia, pero no nos perdemos. Aquí la unidad más importante es la unidad con el pueblo de Chile, la unidad con sus demandas y con un proyecto transformador que de verdad responda a la necesidad, sueños, dolores, angustias y expectativas de nuestro pueblo”, puntualizó Jadue.