Este viernes 30 de octubre, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, del Partido Comunista (PC), se pronunció con un enérgico llamado al Gobierno a investigar la muerte del cabo segundo de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil, quien fue asesinado durante la jornada en la región de La Araucanía.
El opositor con mayores opciones presidenciales dijo en Twitter que condena «categóricamente el asesinato del Cabo 2º Eugenio Nain Caniumil (24 años) en Temuco» y que reitera «el llamado a que el Gobierno y la justicia hagan su trabajo para aclarar estos hechos e identificar a los culpables».
Por otra parte, desde sus redes sociales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también condenó la muerte del cabo segundo de Carabineros y llamó «al Estado a cumplir con su deber de investigar exhaustivamente y encontrar a la brevedad a los responsables de este lamentable hecho».
Usando la misma red, el precandidato presidencial Heraldo Muñoz expresó «solidaridad con la familia del carabinero baleado de muerte en La Araucanía. Espero que responsables sean identificados y llevados a la justicia. Es hora de un país en paz y con solución de fondo para macrozona sur, sin los dolores de la discriminación o la violencia».
Eugenio Nain Caniumil murió de un disparo en la cabeza este viernes 30 octubre, en horas de la mañana, en medio de un corte por barricadas en la Ruta 5 Sur a la altura del sector Cantera de Metrenco. Según las primeras indagaciones, fue un grupo de 10 encapuchados quienes le dispararon, acto que la Fiscalía de La Araucanía calificó como «una emboscada».
El personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó al sitio del suceso, y realizaron los peritajes correspondientes para identificar a los responsables del incidente.
Según información recogida por El Desconcierto, se presume que las razones del incidente pueden tener respuesta y estar relacionadas con un desalojo que se produjo horas antes, de acuerdo con lo que dijo en sus redes sociales Karina Riquelme, una reconocida y respetada abogada de derechos humanos de Temuco.
«Muere un carabinero en La Araucanía. El lugar donde se produce el allanamiento se encuentra en conflicto por un mega proyecto, que actualmente tiene detenidas las obras por orden de no innovar (ONI) de la CA Temuco y ha sido denunciado a la Superintendencia del Medio Ambiente», dijo Riquelme, preguntándose por las razones del allanamiento.
La abogada continuó explicando que no existía necesidad de allanar y desalojar la toma pacífica. «No hay ni siquiera orden de construcción, entonces esta estrategia de llevar armas a un lugar en conflicto es bien maquiavélica, pues siempre puede haber consecuencias tan nefastas como las de hoy», planteó.
Fuentes: El Desconcierto/PautaCL.