El ex precandidato presidencial del Partido Comunista (PC) y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió al gabinete que designó el presidente electo, Gabriel Boric, que lo acompañará en su Gobierno que comenzará el próximo el 11 de marzo.
En conversación con Radio Universo, Jadue expresó que prefiere dar su opinión “una vez que empiece el Gobierno y empecemos a ver las acciones que el Gobierno va a desarrollar en virtud de poder dar cumplimiento a su programa”.
“Este es el programa de Apruebo Dignidad, lo encabeza Gabriel Boric y tiene transformaciones que no se hicieron en 30 años”, aseguró.
No obstante, planteó que “es probable que la historia de cada uno pueda generar dudas para algunos, pero lo que tengo claro es que valoré bastante los criterios con que el presidente estableció su gabinete».
“Además, todos y todas han comprometido la voluntad para llevar a cabo los cambios y las transformaciones que Chile demanda, y que Apruebo Dignidad comprometió (…) Yo le creo al presidente (Boric) cuando dice que él y su gabinete están comprometidos con los cambios que Chile demanda”, subrayó.
Sobre los partidos que se están sumado al gabinete, Jadue indicó que“si hay un compromiso con el programa, no veo problema en que se incorporen».
Al ser consultado por la designación de Mario Marcel como el próximo ministro de Hacienda, el jefe comunal aseguró que “yo sí sé quién es, pero no lo conozco, nunca he tenido la posibilidad de conversar con él”.
“Yo sí conozco la trayectoria de Marcel y todos sabemos que es un defensor del credo neoliberal. Lo que a mí me importa es que él se comprometió con liderar las transformaciones que el presidente Boric comprometió», afirmó, citado pro CNN Chile.
Sin embargo, matizó sus dichos, señalando que «es muy probable que el Marcel que conocemos no sea el Marcel que vamos a ver a partir del 11 de marzo”.
«Uno no puede evaluar un nombre. Hay que esperar que el gobierno empiece el 11 de marzo y ver sus acciones. La historia de los nombres puede generar dudas a algunos, pero yo valoré los criterios con los que el presidente tomó la decisión de su gabinete”, acotó.
Para Jadue, “lo que nos debe importar es lo que sucede desde el 11 de marzo”, y aclaró que “no hay distancia con el núcleo del Presidente (Boric)».
El expresidente del Banco Central declaró a Cooperativa que él siempre se ha “definido como socialdemócrata y las cosas que he promovido en mi desempeño en cargos públicos, fundamentalmente tienen que ver con la responsabilidad fiscal tiene que ver con asegurar que existan los recursos para que se puedan cumplir los compromisos con la ciudadanía”.
Según detalló, uno de sus objetivos a lo largo de su carrera ha sido “buscar acuerdo que hagan viables las reformas. La verdad es que si la responsabilidad y el diálogo se lo asociáramos al neoliberalismo le estaríamos haciendo un tremendo regalo al neoliberalismo. No creo que lo merezca”.
Apoyo al quinto retiro
En entrevista con Mega, Daniel Jadue se refirió al hecho de que el electo, Gabriel Boric, junto a su ministro de Hacienda, Mario Marcel, le cerraran la puerta a un nuevo retiro del 10%.
Recientemente, Marcel manifestó que Boric «ha sido muy claro en señalar que nunca más una crisis económica debería resolverse echando mano a los ahorros de los trabajadores».
«Nuestra prioridad no es liquidar los ahorros, sino que la reforma de pensiones y la construcción de un sistema previsional que tenga apoyo transversal», agregó.
En este sentido, el alcalde de Recoleta dijo suscribir la iniciativa legal y pidió que el futuro presidente reconsidere la decisión de descartar a priori un quinto retiro de ahorros previsionales. “Uno debe ver los retiros en relación con la realidad que vamos construyendo en el país», planteó.
Si bien Jadue se declaró contrario a que los costos de esta crisis la paguen los trabajadores “con sus ahorros previsionales”, también se declaró contrario a que esos recursos sean “mal utilizados” por las AFP “para satisfacer los intereses de las grandes empresas”.
A su juicio, “el quinto retiro debe ser analizado en virtud de la situación económica que el gobierno entrante sea capaz de generar con algunos de los proyectos emblemáticos que tiene”.
Asimismo, dijo que «el quinto retiro debe ser analizado en virtud de la situación económica que el gobierno entrante sea capaz de generar con algunos de los proyectos emblemáticos que tiene”.
“No entendería que la misma coalición que aprobó todos los otros retiros hoy trate de negarse al quinto”, expresó, citado por Meganoticias.