En conversación con El Ciudadano, el convencional Jaime Bassa se refirió a lo aprobado durante la jornada de este viernes en el Pleno de la Convención Constitucional, respecto al Informe de la Comisión de Sistema Político, donde -recordemos- fueron ratificadas las atribuciones de la Cámara de las Regiones (que reemplazará al Senado) y la democracia paritaria, entre otras normas.
En ese sentido, el abogado explicó que con lo aprobado, se consolida la idea «de un bicameralismo asimétrico y un presidencialismo atenuado. Esto significa que el Presidente de la República va a desconcentrar parte importante del poder que concentraba hasta hoy día, y además el Poder Legislativo va a estar compuesto por dos Cámaras, que cumplen funciones distintas: una Cámara de representación popular, que es el Congreso de Diputadas y Diputados, y una Cámara de las Regiones, que es el órgano de representación territorial, que va a representar a las regiones en el espacio nacional».
«Creemos que es un paso importante que se ha dado para fortalecer la democracia chilena, para que las instituciones del país efectivamente representen la voluntad popular, lo que se ve complementado además con cuestiones importantes en materia de democracia paritaria por ejemplo, participación igualitaria de hombres y mujeres en los espacios de participación. Estamos muy contentos, ha sido un gran día para la democracia, al fin vamos a tener instituciones que representen de verdad la voluntad popular», agregó Bassa.
Escucha sus declaraciones completas a continuación:
Sigue leyendo: