El candidato a la reelección del Consejo Regional del Bío Bío, Javier Sandoval, exige a las autoridades locales y nacionales la paralización inmediata de las obras del Puente Industrial, luego del hallazgo de osamentas de gran valor histórico en la zona, lo que se suma a las denuncias por parte de organizaciones territoriales y socioambientales por el deterioro y destrucción de los ecosistemas de las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.
Desde el lugar en cuestión, alertó sobre el irrespeto a la propia resolución de calificación ambiental que indica que en casos como este se tienen que detener automáticamente las obras, por lo que “esperamos también que pronto los documentos que corresponden a bienes nacionales y a quienes deben detener y concretar la detección, den orden de no seguir construyendo en este lugar”.
El representante del partido Igualdad para la reelección como Consejo Regional del Bío Bío, por las comunas de Concepción, Chiguayante y Florida, advirtió que “hay una solicitud de pertinencia para cambiar el proyecto que lo modifica sustantivamente, que instala obras y macizos de granito en lugares contaminantes y que genera distintas afectaciones no previstas en el proyecto original, y, sin embargo, esas autorizaciones no están a pesar de que la obra sigue avanzando”.
Sandoval señaló que le fue negado el acceso al lugar para verificar el cumplimiento de normativas y no logró comunicarse con el inspector fiscal, por lo que “no hay certeza de que eso esté ocurriendo, aparentemente no por lo que se nos indica”.
“Esperamos que se cumpla con lo que corresponde, que respeten mínimamente las limitadas leyes que existen en este país para preservar lo poco que hay en términos de ecosistema y lo mucho que hay en términos de historia y en términos de patrimonio espiritual, ancestral como el que acá se ha encontrado”, destacó el activista ambiental.
A través de una transmisión en la red social Facebook, hizo un llamado a unir fuerzas y movilizarse junto a la comunidad, para ejercer presión sobre los organismos públicos y detener este mal proyecto que ni siquiera cumple con lo mínimo legal y ético que corresponde a cualquier obra de construcción, “no basta con declarar la inconformidad con el proyecto, no basta con dar una opinión”.
En este sentido, exhortó a todas las autoridades electas para que jueguen un rol mucho más activo que el que se ha visto hasta ahora y demandó que se atienda a las organizaciones socioambientales que han estado solicitando exponer su punto de vista para poder intervenir y presionar por lo menos a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y detener esta obra por las irregularidades que siguen sumando.
“Esperamos que el próximo martes la Comisión de Medio Ambiente, que es la primera que sesiona, reciba a las organizaciones y las invite para sumar fuerzas a favor del interés común, que es el deber que tienen los organismos públicos”, añadió el también profesor y músico.
Asimismo, el candidato a la reelección para el periodo 2022 a 2025 con el N°181 en el voto, hizo referencia a que “hay cuatro o cinco Cores (Consejos Regionales) que responden a este territorio, que son electos por vecinos y vecinas de Hualpén, así como hay otro tanto que son electos por los vecinos y vecinas de San Pedro, y que por lo tanto debieran tener una preocupación prioritaria no solamente por dar su opinión, por manifestar empatía con las organizaciones que están luchando por preservar este territorio, sino que tienen el deber de ponerse también a disposición de sumarse, de ser uno más, exigiendo, movilizando, interpelando, y sumando fuerzas para detener estos abusos y atropellos”.
Finalmente, aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a seguir acompañando las acciones que se vienen desarrollando, a seguir uniéndose para preservar para el futuro “lo que tenemos de maravilloso, de sano, de naturaleza y que se encuentra seriamente amenazado por un proyecto tan invasivo como este Puente Industrial, hecho a la medida de las forestales, del interés privado”.
“Basta de políticas, de recursos, de permisividad en función del interés privado. El interés común es el que tiene que primar y es el que solamente están respetando y validando las organizaciones sociales que luchan por sus derechos”, sentenció.