La ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, presentó su renuncia a su cargo en el Consejo de Defensa del Estado, donde fue nombrada en febrero de 2017 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet. Previamente -recordemos- había salido del Gobierno en medio de graves polémicas en el marco del caso Sename.
«Renuncié al Consejo de Defensa del Estado. Lo hice ayer, a través de una carta a la presidenta del Consejo y al Presidente de la República», anunció Blanco, en una entrevista publicada este sábado por El Mercurio. La ex ministra argumentó su decisión por una «campaña sistemática de desprestigio, de descrédito, que ha sido bien doloroso, tedioso, injusto», en su contra.
«Hay acusaciones que han incomodado a los consejeros», con quienes «siempre» ha tenido «una relación muy profesional» e incluso una amistad con uno de ellos, puntualizó Javiera Blanco, quien actualmente se encuentra vinculada judicialmente en tres investigaciones penales: por irregularidades en el programa Ascar, en el caso Sename; por la irregular contratación de asesores en Gendarmería; y por un supuesto mal uso de gastos reservados de Carabineros, donde existe un testimonio que la acusa de recibir «sobre con dinero» cuando era subsecretaria de la institución, en el primer mandato de Bachelet.