En febrero pasado, este medio reveló la existencia de un grupo de oficiales de Carabineros, autodenominado “La Manada”, quienes durante la pandemia organizaron fiestas clandestinas, con el propósito de agredir sexualmente a funcionarias de menor rango. Incluso, uno de los funcionarios sindicado como uno de sus líderes, era el coronel Rodrigo Soto Troncoso, quien ejercía el cargo de jefe de operaciones de la Zona Metropolitana. Sin embargo, el pasado viernes 14 de julio, Soto Troncoso colisionó con otro vehículo -mientras conducía en estado de ebriedad-, dándose a la fuga sin prestar auxilio a las víctimas. Desde la institución confirmaron que ya no pertenece a las filas institucionales.
Por Josefa Barraza Díaz
El pasado 28 de febrero de 2023, El Ciudadano publicó la investigación que reveló la existencia de “La Manada”, un grupo de oficiales de la Prefectura Oriente de Carabineros, quienes durante la pandemia organizaron fiestas clandestinas, con el propósito de agredir sexualmente a funcionarias de menor rango.
El modus operandi de este grupo consistía en invitar a carabineras y subtenientes a fiestas, para luego “emborracharlas, agredirlas sexualmente, a cambio de beneficios institucionales”, se detalla en los documentos del caso. Incluso, las funcionarias de menor antigüedad eran obligadas a asistir, o de lo contrario serían trasladadas o tendrían recarga de servicio
Todo lo anterior fue confirmado mediante una denuncia interpuesta por el abogado de la Defensoría Policial, Esteban Infante -el 5 de marzo de 2021-, quien además especificó que el cabecilla de este grupo era el ex Prefecto Raúl Sólis -actualmente director del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Vitacura-, junto al comisario de la 43° Comisaría de Peñalolén, mayor Christian Bichett y el coronel Rodrigo Soto Troncoso.
En tanto, otros integrantes son el comisario de la 46° Comisaría de Macul, mayor Hernán Casas-Cordero, capitán Pérez de la 46° Comisaría de Macul, capitán Sánchez de la 43° Comisaría de Peñalolén, y el capitán de la 43° Comisaría de Peñalolén -y ahora mayor-, José Saavedra Carrasco.
Según Infante, esto fue denunciado directamente al general director Ricardo Yáñez, quien estaría protegiendo a estos oficiales, lo que fue corroborado mediante mensajes vía WhatsApp entre Yáñez e Infante, en donde Yáñez mencionó que respeta a las personas, por lo que no se referirá con apodos tales como “La Manada u otros”. Incluso, las denunciantes y víctimas del caso solicitaron reunirse con la máxima autoridad policial para entregar sus testimonios. No obstante, Yáñez nunca las citó ni recibió en su oficina.
Sin embargo, “La Manada de Carabineros”, vuelve a ser noticia, ahora porque el pasado viernes 14 de julio, el jefe de operaciones de la Zona Metropolitana, coronel Rodrigo Soto Troncoso, manejó en estado de ebriedad, colisionó con otro vehículo y se dio a la fuga -sin prestar auxilio a la víctima con lesiones- en la comuna de Peñalolén.
Recordemos que Soto Troncoso además de ser sindicado como uno de los líderes de la autodenominada “La Manada”, fue investigado en la institución por el delito de abuso sexual en la 49° Comisaría de Lampa, en el año 2017.
“08:40 hrs. Avenida Los Presidentes, Cóndor 43-C, informa ante llamado a la unidad se constituyó en el lugar, verificando accidente de tránsito donde participa el auto PPU (LBVC-37), conducido por masculino (36), el que se desplazaba por citada avenida dirección al oriente y denuncia que fue colisionado de frente y por el costado izquierdo por el auto PPU (HPGP-96), que se desplazaba misma avenida dirección al poniente, descendiendo el conductor en estado de ebriedad, dándose a la fuga del lugar, verificando interior del 2do., móvil especies fiscales, (1 Escudo bordado Institucional, grados de camisa de Capitán y 1 parche de Capitán con apellido F.JARA.F), de lo anterior no hay lesionados y verificado propietario del vehículo abandonado figura a nombre del Coronel Sr. RODRIGO ARIEL SOTO TRONCOSO (Dotación JZM), Fiscal de Turno dispuso, levantamiento de cámaras y trabajo investigativo en el S.S. por Personal SIP, DAICAR”, se lee en el reporte al que este medio tuvo acceso.
Fuentes al interior de Carabineros y quienes solicitaron resguardar su identidad, confirmaron la estrecha cercanía de Soto Troncoso con el alto mando policial, lo que explicaría la protección hacia el ahora ex uniformado.
El Ciudadano contactó al Departamento de Comunicaciones de Carabineros, quienes además de confirmar el accidente protagonizado por Soto Troncoso, afirmaron que “todos los antecedentes del hecho fueron puestos de manera inmediata a disposición del Ministerio Público”.
“En paralelo y en forma inmediata, se instruyó una investigación administrativa para esclarecer los hechos. Sin desmedro de sus conclusiones, el funcionario ya no pertenece a las filas institucionales. Como institución, es de nuestro máximo interés seguir velando para que las actuaciones de todos nuestros efectivos respondan a los principios de profesionalismo, legalidad, respeto, probidad y transparencia, de cara a la ciudadanía”, se lee en el comunicado de prensa emitido por la institución.
Actualmente, “La Manada de Carabineros” es investigada por la Fiscalía Oriente, mientras que el sumario administrativo finalizó sin responsables ni sancionados.
Sigue leyendo: