La justicia acogió la salida alternativa solicitada por el Ministerio Público respecto a las dos causas abiertas por supuesta malversación de fondos públicos en contra del Director de Bomberos de la Región Metropolitana, Claudio Bustamante Gaete, y el ex tesorero del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Nelson Rozas Montero.
Sin oposición del Consejo de Defensa del Estado, el Juzgado de Garantía de San Bernardo agrupó los procesos iniciados a raíz de las denuncias del Ministerio del Interior y del municipio de la comuna, en torno a la desviación de millonarias subvenciones para actividades bomberiles.
El tribunal accedió a la propuesta de la Fiscalía de suspender condicionalmente el procedimiento y evitar la realización de una audiencia de preparación de juicio oral que estaba fijada para junio.
La condición es que ambos acusados firmen cada mes, y durante un año, en el recinto de Carabineros más cercano a sus respectivos domicilios. Otra obligación es pagar una multa de 4 UTM (cifra cercana a los 200 mil pesos) para donarla a un centro de rehabilitación del Sename.
Ignacio Pinto, abogado defensor de Bustamante, solicitó cambiar el requisito de firma mensual de su representado por la realización de charlas en temas de emergencias y Bomberos a escuelas municipales de San Bernardo, apelando a la «experticia» del también CORE de la Provincia del Maipo en dichas materias.
Sin embargo, el tribunal no dio curso a la petición y encontró válidos los argumentos contrarios del fiscal adjunto Claudio Ciudad.
El persecutor estimó que la propuesta no era «conveniente», habida cuenta de los antecedentes contenidos en las carpetas investigativas que refieren a presuntas actuaciones reprochables de Bustamante, misma autoridad que postulará el próximo mes a la Presidencia de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
Ciudad agregó que los potenciales destinatarios de las clases impartidas por Bustamante podrían ser «inducidos a error», ensalzando indebidamente a la persona que las realiza.
En mayo de 2017, las causas serán cerradas definitivamente si es que los acusados cumplen con las exigencias del tribunal.