Durante esta semana, un acuerdo que incluye a diversas bancadas políticas -a excepción de la UDI- exigió a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados la fusión de 7 proyectos relativos al matrimonio igualitario y la pronta votación de la idea de legislar en sala.
En ese contexto, en La Tercera fue publicada la mañana de este viernes una inédita carta al director firmada por el diputado Joaquín Lavín León, hijo del ex candidato presidencial Joaquín Lavín. En ella, el parlamentario se muestra favorable al matrimonio y la adopción homosexual, convirtiéndose en el primer militante gremialista en dar su apoyo a esta iniciativa.
«Comparto que la familia es la base de la sociedad y el núcleo de apoyo que toda persona necesita, por lo que es indispensable protegerla. En la sociedad actual el concepto de familia va más allá de la unión entre un hombre y una mujer, por lo que debemos asumir la existencia de distintos tipos de familia, incluyendo aquellas construidas por parejas del mismo sexo«, señaló.
Además, el diputado por el distrito N°20 señaló que «el matrimonio, más allá de un rango de beneficios civiles, da a la pareja un reconocimiento social que refuerza a la familia y tiene un impacto positivo en el bienestar físico y mental de quienes la componen. Necesitamos construir una sociedad sin prejuicios ni discriminación, en donde las personas se sientan valoradas por quienes son, sin importar su apariencia, origen, ideología, nacionalidad u orientación sexual».
Mostrándose partidario de la adopción por parte de parejas homosexuales, Lavín Jr. recalcó que «en el mundo hay miles de niños criados actualmente por homosexuales, en parejas o como madres o padres solteros. La investigación ha demostrado que las personas homosexuales no se diferencian de las heterosexuales en cuanto a las habilidades parentales, y que sus hijos no muestran ningún déficit al compararlos con hijos criados por heterosexuales».
Además, el parlamentario UDI recalcó que «toda persona que cumpla con los requisitos exigidos y que acredite su idoneidad debería poder adoptar». Sin duda, un gesto político inesperado que provocará más de alguna reacción al interior de la militancia gremialista.