Fotografía: José Morales
El Presidente de la República, Gabriel Boric finalmente definió cuál será su carta para Fiscal Nacional. José Morales Opazo el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte ha sido el seleccionado. Nombre que deberá ser ratificado por el Senado.
Durante el proceso de nombramiento, Morales contó con 17 votos al momento de ser designado candidato por la Corte Suprema, al igual que el cuestionado Ángel Valencia. Tras la nominación y luego de la nominación del Presidente Boric, debe ser ratificado por dos tercios del Senado.
Así, fuera de carrera quedaron el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera; y el abogado Ángel Valencia.
Sin embargo, la decisión tomada por el Presidente Boric ha levantado críticas dentro del propio oficialismo. Pues el actual candidato de La Moneda es asociado a la derecha. Quienes no estaban convencidos con la decisión, apuntaban a que el o la elegida fueran Carlos Palma o Marta Herrera.
En un reportaje de El Mostrador se sindica que en la interna del Ministerio Público Morales es conocido como «el sepulturero» por tender a cerrar causas que involucran a poderosos, como el caso Cascadas, la colusión de las farmacias, el caso de soborno de LATAM —cuando Piñera era accionista mayoritario— y algo similar ocurre en causas de derechos humanos donde está involucrado, como el incendio de la bodega Kayser durante el estallido social.
Ahora, la decisión queda en manos del Senado, que deberá definir con votación de dos tercios en la Sala el nombre del sucesor del cuestionado Jorge Abbott. Aunque, previamente el elegido deberá exponer ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.
Así y todo, José Morales es uno de los persecutores de mayor experiencia de la quina. Dentro de sus redes destacan figuras que van desde el girardismo en el mundo de la centro izquierda, hasta el piñerismo en la centro derecha.