El pasado 5 de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer su veredicto sobre el caso Luchsinger-Mackay. De los 11 imputados, ocho fueron absueltos de todo cargo. Sin embargo, José Peralino Huinca, Luis Tralcal y José Tralcal Coche fueron declarados culpables del delito de incendio con resultado de muerte, con carácter terrorista.
Este último conversó con Radio Universidad de Chile, mientras se mantiene bajo arresto domiciliario, a la espera de la lectura de sentencia, programada para el 11 de junio. Dice que le sorprendió el fallo, que “no se condice la condena”, porque –explica– “si fuera así, la machi también tendría que estar condenada, es decir los cuatro que fuimos georeferenciados”.
Tralcal sostiene que fue condenado por ser dirigente mapuche. “Reconozco que puedo ser agresivo, pero con fundamentos, no me dejo manipular, no actúo de acuerdo a mi conveniencia personal. Desde 1985 que me formé como dirigente, era joven y me di cuenta del racismo y la desigualdad que existía contra los mapuche”, expuso.
Además, negó rotundamente su participación en el incendio que derivó en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013. “No hago cosas oculto, siempre voy de frente. Que se me acuse por Ley Antiterrorista o ley común no lo acepto, porque no participé en la muerte de ellos. Estuve hablando por teléfono hasta las 11 de la noche el día del incendio y los policías lo saben. Yo no sería capaz de matar a una persona”, planteó el comunero.
“Yo no voy a aceptar la cárcel, no voy a salir arrancando porque perseguirían a todos, a mis hijos. Pero insisto en que no aceptaré la condena, si es necesario empezaré una huelga de hambre hasta morir. ¡No le tengo miedo a la muerte!, soy una persona liberal y creo que la muerte es parte de la libertad, libre en el ámbito espiritual”, remarcó José Tralcal.
El dirigente emplazó además a los parlamentarios de la región, con quienes ha podido compartir distintas instancias: José García Ruminot, Francisco Huenchumilla, Fuad Chahín, Andrés Molina, Felipe Kast, René Saffirio. «Todos ellos pueden dar información de si es que yo soy terrorista”, sostuvo.
Igualmente, envió un mensaje a los parlamentarios del Frente Amplio. “Ojalá que pudieran venir a hablar conmigo, porque yo no tengo forma de acercarme a ellos”, afirmó.