José Tralcal Coche se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en Padre Las Casas a la espera de la lectura de sentencia, luego de que el Tribunal Oral de Temuco lo declarara culpable, junto a otros dos comuneros mapuche, del delito de incendio de carácter terrorista con consecuencia de muerte en el marco del caso Luchsinger-Mackay.
En entrevista con el Diario Austral de Temuco, afirmó que le sorprendió la decisión del tribunal y que desconfía de la labor de los jueces. “Fue demasiado evidente la presión. Yo creo que hubo una negociación interna por los intereses económicos de los jueces junto con el Gobierno. Ellos pusieron su parte y los jueces también. Los condenados fuimos una moneda de cambio”, señaló al medio regional.
Según Tralcal, fue parte de una persecución política debido a su trabajo como dirigente mapuche, acoso que habría comenzado en 2001, luego de ser detenido por la toma del fundo Santa Margarita. «Cada vez que había un atentado o alguna cosa, aquí venía (el fiscal) Chiffelle a mi casa a hacer allanamientos, por cualquier cosa. Me han allanado como 20 veces”, aseguró.
El comunero mapuche descartó su participación en el ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio de latifundistas. «Yo no participé en la muerte de los Luchsinger, lo tengo más que claro, participar en la muerte de una familia no lo haría nunca”, remarcó. «Yo no puedo asumir algo que no hice. Si se confirma la condena prefiero salir muerto de la cárcel, pero no voy a asumir algo que no hice. Tampoco voy a arrancar, si me viene a buscar para detenerme, yo voy a ir”, agregó.
Por otro lado, manifestó su desconfianza sobre el trabajo de los tribunales locales en La Araucanía. «Aquí en la Región el Gobierno hace lo que quiere, ni pensar en la Corte de Apelaciones, porque ahí siempre los votos son a favor de la Fiscalía y nunca de los mapuches, pero todavía tengo cierta confianza en la Corte Suprema. Creo que esto se puede revertir”, señaló a Diario Austral.