Una joven trans denunció haber sido objeto de insultos por su identidad de género y haber sido impedida de utilizar los probadores de mujeres en una de las multitiendas de un mall del sector oriente de Santiago.
El hecho reportado ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por la afectada, identificada como Eva Rodríguez, de 24 años, ocurrió el miércoles pasado en la sucursal de Paris del Costanera Center.
“Cuando me vieron ingresando al probador de mujeres, una trabajadora, que identifiqué luego como Alba Silva Burgos, me dijo que debía ir a un lugar para hombres. Le expliqué que yo soy mujer trans, que tengo derechos, pero ella no aceptó razones. Me empujó, intentó sacarme del lugar y me trato de ‘travesti asqueroso’”, acusó.
La joven logró grabar una parte del incidente, donde se ve claramente a una trabajadora exigiéndole a Eva que abandone el probador de mujeres, mientras señalaba que “son las órdenes que me dan, tienes que salir”.
En tanto el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, señaló que “aquí la responsable es derechamente la empresa, pues no activó protocolos para garantizar la dignidad y los derechos de una clienta. La misma trabajadora responsable de la agresión, señala que recibió órdenes. Por tanto, este es un acto de transfobia también institucional”.
Desde el Movilh agregaron que “la empresa debe ofrecer ya disculpas públicas a Eva e implementar medidas efectivas para garantizar la no discriminación. Es claro que si han impulsado medidas, las mismas de nada han servido. La transfobia es ilegal”.