El chileno Juan Carlos Cruz, víctima de Fernando Karadima y uno de los principales acusadores del Obispo Juan Barros sobre su participación de los abusos sexuales como encubridor, se reunió el sábado pasado con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, en el marco de la investigación sobre Barros.
Esta fue la primera entrevista que sostendrá Scicluna, quien llevará la investigación encargada por el Papa Francisco, en Chile. En nuestro país se reunirá con otras víctimas de abusos sexuales y también con agrupaciones como los Laicos de Osorno.
El encuentro se extendió por cerca de cuatro horas, tras el cual Cruz declaró a El Mercurio: «de verdad que monseñor Scicluna es absolutamente distinto de cualquier investigador que me he encontrado en todo este tiempo. Se nota que quiere hacer algo transparente, bueno, independiente».
En la reunión estuvo presente también el sacerdote español Jordi Bertomeu, de la Congregación de la Doctrina de la Fe. Juan Carlos Cruz manifestó felicidad respecto a la posibilidad de poder conversar con ambos, asegurando que es la primera vez que como víctima se siente escuchado.
Además de eso, recalcó a Cooperativa que Scicluna “también lloró conmigo cuando le contaba cosas, sentí su compasión muy grande, que espero que los que van a testificar en Chile sientan lo mismo que he sentido yo con monseñor”.
De acuerdo a las palabras del periodista chileno, en el encuentro fue consultado no solo por la figura de Barros y Karadima, sino también el rol que han jugado los cardenales chilenos Ricardo Ezzatti y Francisco Javier Errázuriz. «Hablé también de los otros obispos de El Bosque -Andrés Arteaga, Horacio Valenzuela y Tomislav Koljatic- y de otros obispos de Chile. A raíz de ciertas cosas que conté, va a llamar a otros obispos y a otras personas», aseguró a El Mercurio.